banner edicion impresa

Económico Valores


Peso mexicano tiene su peor día frente al dólar

Peso mexicano tiene su peor día frente al dólar


Publicación:03-06-2021
++--

En más de 2 meses

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano tuvo este jueves su peor día frente al dólar de los últimos dos meses y medio, debido a la especulación en torno a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie pronto el retiro de los estímulos en su país.
De cara a las elecciones del 6 de junio en México, la moneda nacional se terminó intercambiando esta tarde en 20.16 unidades por dólar y significó una depreciación de 1.3% o 26 centavos con relación a la jornada de este miércoles.
Se trata de la mayor pérdida del peso ante el dólar desde el pasado 23 de marzo, cuando el tipo de cambio también se depreció 1.3%, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que registra la agencia Bloomberg.
El dólar se fortaleció frente a la mayoría de monedas este jueves por la expectativa de que la Fed iniciará pronto la normalización de la política monetaria, explicó esta tarde Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
"Mañana se publica el reporte de empleo de mayo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que de ser favorable podría contribuir a la especulación en torno a la normalización de la política monetaria de la Fed, lo que llevaría a ajustes en portafolios de inversión y a mayores depreciaciones del peso mexicano", estimó.
El informe se dará a conocer este viernes en punto de las 07:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, cuyo resultado sobre la creación de empleos puede sorprender a los participantes del mercado, luego de que la procesadora de nóminas, ADP, reportó la generación de 978 mil puestos de trabajo durante mayo en el sector privado de la Unión Americana.
Se trata del incremento más alto en casi un año y, además, la cifra resultó muy por arriba de las 650 mil plazas que esperaban los analistas. En tanto, el dato de abril se revisó a la baja, desde 742 mil a 654 mil empleos.
Además, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este jueves que registró 385 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo durante la semana pasada y fue un nuevo mínimo desde que empezó la pandemia de Covid-19, lo que confirmó una mejora continua del mercado laboral, en un contexto de avances en el proceso de vacunación y la reapertura de la economía más grande del mundo.
Siller explicó que el peso mexicano se deprecia frente al dólar cuando se espera que la Fed empiece a retirar estímulos, debido a que la normalización implica menos liquidez o un costo del dinero más alto en el tiempo, lo que se traduce en un mayor costo de oportunidad para inversiones fuera del dólar. Además, con menos dólares en el mercado, el billete verde se fortalece.
Por la especulación se genera incertidumbre, ya que no se sabe qué tan rápido la Fed quitará liquidez y subirá su principal tasa de interés, la cual se mantiene en un mínimo histórico de 0% a 0.25%. También se genera incertidumbre porque se desconoce la magnitud y duración de la reacción del mercado financiero, lo que provoca movimientos bruscos en la paridad cambiaria.
"La incertidumbre genera cambios en los portafolios de inversión que vuelan a refugiarse en dólares, yenes, francos suizos, oro y otros activos. Los inversionistas dejan los activos considerados riesgosos, entre los que se encuentra el peso, el cual es considerado un activo con riesgo y además es una divisa muy líquida, razón por la cual es altamente sensible a la especulación", expuso la economista en jefe de banco Base.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo este jueves en 20.57 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 21 centavos más caro que ayer miércoles. BBVA cerró intercambiando la divisa en 20.39 unidades y Banorte en 20.40 pesos.
En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada en 50 mil 629 puntos, siendo su quinta sesión consecutiva por arriba de 50 mil unidades y se ubica a poco más de mil enteros del cierre histórico de 51 mil 713 puntos, reportado en julio de 2017.


« El Universal »