banner edicion impresa

Económico Valores


Peso mexicano será aún más poderoso en 2023

Peso mexicano será aún más poderoso en 2023


Publicación:27-12-2022
++--

Estiman estos bancos

CIUDAD DE MÉXICO.- Tomando en cuenta los fundamentales de la economía mexicana, el entorno internacional y aspectos técnicos, los británicos HSBC y Barclays estiman que el superpeso será todavía más poderoso durante el año que está por iniciar.
El peso se intercambia este martes en 19.46 unidades por dólar y acumula una ganancia en el año de 5%, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Se trata de la segunda moneda con mejor desempeño del año, sólo detrás del rublo ruso.
A lo largo de 2022, el tipo de cambio tocó un máximo de 21.46 pesos el 8 de marzo pasado y un mínimo de 19.04 el 29 de noviembre.
Considerado el quinto banco más grande del país por valor de activos, HSBC prevé que el superpeso ganará más terreno al dólar durante 2023 y terminará el año en 19.25 unidades.
La multinacional Barclays ve una moneda mexicana todavía más fuerte, pues calcula que la paridad culminará 2023 en 19.00 pesos por dólar, lo que de confirmarse, será el mejor cierre de año desde 2015, cuando llegó a 17.21 unidades.
Contrario al desplome cambiario que algunos estimaban, el peso ha tenido su mejor desempeño en esta administración federal desde tiempos del Milagro Mexicano.
La moneda nacional acumula una ganancia de 89 centavos o 4.4% frente al nivel de 20.35 unidades que tenía el 30 de noviembre de 2018, un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara posesión.
Esta es la primera vez que el peso se fortalece en los primeros cuatro años de un gobierno desde hace ocho décadas, cuando inició el desarrollo estabilizador o el Milagro Mexicano.
La última vez que sucedió fue en el mandato de Manuel Ávila Camacho, cuando el dólar bajó de 5.40 a 4.85 antiguos pesos.
A pesos actuales, es decir, quitándole tres ceros, la paridad se movió de 0.00540 a 0.00485 unidades en los primeros cuatro años del llamado "presidente caballero".
La estabilidad del peso se relaciona con la confianza de los inversionistas extranjeros por las finanzas públicas sanas, las mayores tasas de interés de Banxico, las remesas familiares, las mayores reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las exportaciones de mercancías, explicó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.
"Hacienda y Banxico han jugado un papel muy importante en la estabilidad del peso, y el hecho de que el presidente López Obrador haya nombrado gente que esté manteniendo finanzas públicas sanas tiene su mérito para este gobierno", dijo a EL UNIVERSAL.
Analistas de Engen Capital coincidieron que lo hecho internamente ha influido para que el peso esté estable y destacan las finanzas del gobierno con déficit moderado, deuda pública en orden, sostener las reservas internacionales, evitar la pérdida del grado de inversión del soberano y otros factores.
"La estabilidad cambiaria es algo que el gobierno sí tendría que presumir, y no está mal que lo haga", señalaron.


« El Universal »