banner edicion impresa

Económico Valores


Peso mexicano liga tres semanas de pérdidas

Peso mexicano liga tres semanas de pérdidas


Publicación:17-12-2022
++--

Al menudeo, el dólar cerró a la venta en 20.31 pesos en ventanillas de CitiBanamex

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso terminó ayer en 19.79 pesos por dólar al mayoreo, una depreciación de 0.2% con relación al viernes anterior, para acumular tres semanas de pérdidas, de acuerdo con Bloomberg.
Al menudeo, el dólar cerró a la venta en 20.31 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 12 centavos por arriba de la semana pasada y su precio más caro de casi dos meses. La presión en el peso se debe a la toma de utilidades después de las fuertes ganancias que tuvo durante el rally positivo que se concentró en noviembre y que parecía extenderse a diciembre, pero al final no fue así, explicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
La toma de utilidades se justifica por los últimos mensajes de los bancos centrales, que han sido contundentes en moderar el ritmo de alzas en tasas de interés, pero también advierten que todavía falta mucho por hacer en términos de seguir subiendo el costo del dinero para frenar la inflación, agregó el especialista.
"Han sido buenos los últimos datos sobre el comportamiento de la inflación, pero no para justificar que el trabajo ya está concluido. Eso es lo que ha provocado, cuando menos en los últimos días, la presión sobre los mercados cambiarios globales y en específico el mexicano".
En su opinión, la presión sobre la moneda mexicana puede ser temporal debido a que en la segunda mitad de diciembre baja el volumen de operación y las referencias económicas más importantes ya pasaron, por lo que hay posibilidades de que a finales de año el tipo de cambio pueda cerrar cerca de 19.50 o 19.60 pesos.
Sin embargo, Salazar consideró que para el próximo año habrá una mayor presión sobre el peso, debido a que el llamado carry trade, que consiste en invertir en activos en pesos, captar la ganancia y luego recomprar dólares, mismo que benefició a la moneda nacional en 2022, ya no será así durante el año que está por iniciar.


« El Universal »