banner edicion impresa

Económico Valores


Peso liga 5 sesiones de pérdidas ante el dólar

Peso liga 5 sesiones de pérdidas ante el dólar


Publicación:17-06-2021
++--

Este jueves, la secretaria del Tesoro de la Unión Americana, Janet Yellen, volvió a ser noticia tras afirmar que una subida de las tasas sería buena

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano finalizó su quinta jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar , siendo su peor racha de los últimos tres meses.
La moneda nacional terminó la tarde de este jueves en 20.43 unidades por dólar y fue su cierre más débil desde el pasado 30 de marzo, cuando concluyó en 20.57 unidades, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.
El peso se depreció 0.2% o cuatro centavos con respecto a este miércoles y acumula cinco sesiones cediendo terreno al dólar, siendo su peor racha desde mediados de marzo, cuando también ligó cinco jornadas de pérdidas.
El dólar se fortaleció ante la mayoría de monedas debido al nerviosismo por la expectativa de mayores tipos de interés en el mundo, luego de que los integrantes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos señalaron ayer miércoles la posibilidad de subir su principal tasa en 2023, tras aumentar sus proyecciones de inflación y crecimiento económico.
Este jueves, la secretaria del Tesoro de la Unión Americana, Janet Yellen, volvió a ser noticia tras afirmar que una subida de las tasas sería buena para el conjunto de la sociedad.
Para Yves Bonzon, responsable de la gestión de la cartera de valores de Julius Baer, las tasas de interés y de inflación ligeramente más altas serían una consecuencia bien recibida de un cambio en las tendencias desinflacionistas, o incluso deflacionarias, que han azotado al sistema occidental desde principios de siglo.
Sin embargo, señala que los participantes del mercado pueden interpretar los comentarios de Yellen como la confirmación de que la autoridad ya programó el regreso de la inflación, tras errar en cuanto a la política fiscal.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer este jueves que las solicitudes por seguro de desempleo sumaron 412 mil la semana pasada, por arriba de los 360 mil reclamos esperados por el mercado. La cifra implicó un aumento de 37 mil peticiones frente a las 375 mil registradas una semana antes.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.92 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 14 centavos más caro que ayer y acumula un incremento de 79 centavos en las últimas cinco jornadas. BBVA cerró intercambiando la divisa en 20.71 unidades y Banorte en 20.65 pesos.
Este miércoles, el Banco Central de Brasil elevó su principal tasa de interés de 3.50% a 4.25%, con lo que supera en un cuarto de punto a su contraparte mexicana, la cual se mantiene en 4% desde febrero pasado, al ser la primera vez que la rebasa desde diciembre de 2017.
La Bolsa Mexicana de Valores volvió a caer este jueves y acumula cuatro días a la baja, cuyo Índice de Precios y Cotizaciones culminó en 50 mil 203 unidades y fue su peor cierre desde el pasado 28 de mayo, cuando terminó en 50 mil 41 puntos.
A pesar de esto, el principal indicador bursátil del país está por cumplir tres semanas por arriba de 50 mil puntos y se mantiene cerca del cierre histórico de 51 mil 713 enteros establecido en julio de 2017.
De las 35 empresas más negociadas, la minera Peñoles sufrió la pérdida más significativa este jueves, cuya acción disminuyó 5%, seguida de las cementeras Cemex y GCC, con retrocesos de 3.5% y 2.5%, respectivamente.
En lo que va de 2021, la plaza mexicana suma un rendimiento de 13.9% y significa la tercera mayor ganancia acumulada en América, sólo por detrás de sus similares en Buenos Aires y Toronto.
Los principales índices accionarios en Estados Unidos y Europa cerraron con variaciones mixtas este jueves, incorporando el comunicado de política monetaria de la Fed de ayer.
El barril de petróleo del Mar del Norte o Brent cayó 0.8% a 73.02 dólares, mientras el crudo estadounidense, principal referencia de la mezcla mexicana y conocido como WTI, bajó 1.5% a 71.04 unidades. El oro perdió 4.7%, la plata retrocedió 3.9% y el cobre cayó 4.8%.


« El Universal »