banner edicion impresa

Económico Valores


Peso cierra en su peor nivel frente al dólar en un mes

Peso cierra en su peor nivel frente al dólar en un mes


Publicación:19-07-2021
++--

Los descalabros están relacionados con la preocupación de los participantes del mercado sobre el fuerte incremento en el número de contagios de variante Delta

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso cerró este lunes en su peor nivel frente al dólar en un mes, mientras la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su jornada más negra desde enero pasado y los petroprecios cayeron más de cinco dólares.
Los descalabros están relacionados con la preocupación de los participantes del mercado sobre el fuerte incremento en el número de contagios de la variante Delta de Covid-19 y las presiones inflacionarias, lo que puede poner un freno a la recuperación económica global, coincidieron analistas de BBVA, Banorte e Invex.
El tipo de cambio cerró este lunes en 20.08 pesos y se trata de su cierre más débil frente al dólar desde el pasado 23 de marzo, cuando finalizó en 20.16 unidades.
La moneda mexicana se ha depreciado 1% o 20 centavos durante las últimas dos sesiones, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.
"El peso mexicano se presiona por la fortaleza del dólar ante preocupaciones de aumento de casos Covid-19 en el mundo, que pueda mermar la recuperación económica global", explicaron en BBVA.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.50 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 14 centavos más caro que el viernes. BBVA cerró ofreciendo la divisa en 20.35 unidades y Banorte en 20.25 pesos.
En medio de la temporada de reportes financieros de las empresas, las bolsas de valores en México, Estados Unidos y Europa tuvieron un lunes negro por el aumento de casos de Covid-19 en todo el mundo, sumado a las presiones inflacionarias y las tensiones entre la Unión Americana y China.
Tras tocar un mínimo en la sesión de 48 mil 598 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana culminó este lunes en 49 mil 96 unidades y significa una pérdida de 2.1% durante el día.
Se trata de la caída más profunda del indicador desde el pasado 29 de enero, cuando terminó la jornada disminuyendo 2.9%.
De las 35 empresas más negociadas, 33 cayeron este lunes, sólo se salvaron Grupo Cementos de Chihuahua y Elektra. La cadena de tiendas Liverpool se llevó la peor parte, cuya acción se hundió 4.6%; seguida de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con un retroceso de 4.3%.
Los mercados en Estados Unidos y Europa cayeron de manera generalizada, ante la incertidumbre por los mayores casos de Covid-19 y su impacto en la recuperación de la economía, luego de que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) dio a conocer que, en los últimos siete días, el promedio de nuevos contagios diarios aumentó a 30 mil frente a los 11 mil observados en junio. La institución advierte que el incremento está relacionado con la variante Delta.
Además, los inversionistas también están preocupados por las relaciones entre la Casa Blanca y Pekín, luego de que los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido señalaron como responsable a China de una serie de ataques informáticos; al respecto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte condenó los hechos.
El promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, descendió 2.1% a 33 mil 962 unidades, tratándose de la caída más profunda desde octubre del año pasado.
Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor's 500 bajó 1.6% a 4 mil 258 unidades, mientras el índice tecnológico Nasdaq perdió 1.1% a 14 mil 275 puntos. En ambos casos fue su jornada más negra en casi dos meses.
Por otro lado, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia determinaron eliminar por completo los recortes sobre el nivel de producción de la materia prima en septiembre de 2022.
Ante esto, los petroprecios cayeron alrededor de cinco dólares durante el día, con el crudo estadounidense, conocido como WTI y principal referencia de la mezcla mexicana, terminando en 66.42 dólares por barril, mientras el petróleo del Mar del Norte, conocido como Brent y referencia en Europa, finalizó en 68.62 unidades.
Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer el precio oficial de la mezcla mexicana de crudo alrededor de las 18:00 horas de este lunes.


« El Universal »