Peso cierra con ligera ganancia frente al dólar y cotiza en 20.32
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.82%
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.32 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.3% o 6 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó este martes en 20.86 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 0.3% o 6 centavos por arriba del cierre del lunes.
Desde la mañana, el tipo de cambio se mantuvo estable, pues los participantes del mercado están a la espera de la publicación de los datos del mercado laboral de Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaron terreno, siendo las más apreciadas: el rublo ruso con 1.4%, el shekel israelí con 1.1%, el peso chileno con 0.6%, el sol peruano con 0.5%, el peso colombiano con 0.4% y la corona checa con 0.4%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Dow Jones que registró una pérdida de 0.17%, ligando dos sesiones a la baja.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.82%, ligando dos sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 12 de noviembre. Al interior, resaltaron las alzas de las emisoras: Banorte, con un aumento de 3.3%; Grupo México, 1.4%; Femsa, 1.4%; Walmex, 1.3%; y Grupo Aeroportuario del Centro, 3.3%.
En el mercado de los metales preciosos, el precio del oro fue presionado al alza por la mayor aversión al riesgo ante los acontecimientos en Corea del Sur. Por lo que se refiere a las materias primas, , el petróleo WTI de referencia para la mezcla mexicana, cerró la sesión cotizando en 69.94 dólares por barril, ganando 2.7%, pues persisten los riesgos en torno a una menor oferta global.
Por un lado, se espera que la OPEP+ y sus aliados decidan retrasar tres meses los aumentos a la producción petrolera conjunta, en su reunión del 5 de diciembre. Por otro lado, se teme que colapse el acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hezbolá, que entraba en vigor el transcurso de la sesión, pues las fuerzas israelíes han continuado los ataques.