banner edicion impresa

Económico Valores


Pese a Covid, se incrementa impuestos como porcentaje de PIB

Pese a Covid, se incrementa impuestos como porcentaje de PIB


Publicación:06-12-2021
++--

OCDE dio a conocer su publicación anual 2021 sobre estadísticas de ingresos

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto de la pandemia de Covid-19 en los ingresos fiscales fue menos pronunciado que durante crisis previas e incluso representó una mayor participación como porcentaje del PIB en países como México, Islandia y España.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer su publicación anual 2021 sobre estadísticas de ingresos, en la que aseguró mucho tuvo que ver con que hubo gobiernos que otorgaron apoyos para apoyar a las familias y negocios.
Por lo que en general el porcentaje de impuestos como porcentaje del PIB subió de 33.4% a 33.5% del 2019 al 2020.
Sin embargo, los ingresos fiscales nominales cayeron en casi todos los países de la Organización.
En el caso de los tres países donde los ingresos fiscales representaron un mayor porcentaje como porcentaje del PIB, se observó que en España subió 1.9 puntos porcentuales, en México 1.6 puntos porcentuales y en Islandia 1.3 puntos.
En contraste, las caídas mayores se vieron en Irlanda con 1.7 puntos porcentuales, lo que tuvo relación con menores ingresos en el impuesto al valor agregado, también hubo una reducción de 1.6 puntos porcentuales en Chile y de 1.3 puntos en Noruega, lo que tuvo que ver con cambios en el cobro de impuestos petroleros.
La Organización afirmó que el reporte mostró que los ingresos fiscales de los países OCDE como porcentaje del PIB se ubican en rangos que van del 17.9% en México hasta el 46.5% en Dinamarca.
"Se observaron incrementos (de los ingresos fiscales como porcentaje del PIB) en 20 países y decrementos en otros 16 países con información disponible del 2020", esto demuestra que los apoyos públicos a las empresas y familias contribuye a estabilizar la economía y proteger el empleo, disminuir bancarrotas y reducir impactos como los vistos en otras crisis económicas como la de 2008 a 2009.


« El Universal »