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Permitir cabotaje afecta el empleo de aerolíneas nacionales

Permitir cabotaje afecta el empleo de aerolíneas nacionales


Publicación:16-12-2022
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ASPA manifestó su preocupación por la iniciativa enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) manifestó su preocupación por la iniciativa enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados para permitir que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México o bien dentro del país, utilizando rutas que son de aerolíneas mexicanas.
Esta práctica se llama cabotaje y, a pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia.
Por el contrario, sostuvo ASPA, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca. Y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos.
"No solo se ponen en riesgo los miles de empleos que genera este sector, la historia de otros países que permitieron el cabotaje demuestra que en el mediano plazo también se afectan los intereses de los propios pasajeros.
"Las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como el nuestro son aerolíneas gigantes que depredan los mercados a los que llegan pues éstos, como en el caso de México, no tienen ni condiciones ni protección para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea", expuso ASPA, en un comunicado.
Por ello, el sindicato de pilotos hizo un llamado a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos porque también son parte de la soberanía nacional, así como la electricidad, el litio y el petróleo.
"El crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos.
"Antes de pensar siquiera en permitir cabotaje, las autoridades deben atender el regreso a Categoría 1, para que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos", apuntó ASPA.
Los pilotos están trabajando para compartir con las autoridades gubernamentales argumentos sólidos que les permitan comprender el enorme riesgo que implica el cabotaje, tanto para la aviación mexicana y sus miles de empleos, como para la soberanía nacional ya que "destruirá a la aviación mexicana".


« El Universal »