banner edicion impresa

Económico Valores


Permisos químicos, a revisión: Nahle

Permisos químicos, a revisión: Nahle


Publicación:17-10-2021
++--

Para la titular de la política energética de México, el huachicol fiscal va más allá del contrabando de gasolinas y diesel.

CIUDAD DE MÉXICO.- La revisión de permisos de importación tendrá que incluir a las industrias química y petroquímica, porque además del huachicol fiscal en gasolinas, la delincuencia organizada buscó otras formas de traficar con derivados del petróleo, aseguró Rocío Nahle, secretaria de Energía. En la inauguración del Foro ANIQ 2020, dijo que se importan volúmenes y productos con fracciones arancelarias distintas a las que tienen, particularmente reportándolos como químicos, cuando son combustibles como gasolina y diesel.
Para la titular de la política energética de México, el huachicol fiscal va más allá del contrabando de gasolinas y diesel. El pasado 27 de octubre, Nahle dijo que el huachicol fiscal estaba inundando al país, ya que importadores ingresaban cantidades mayores de combustibles que las registradas en sus pedimientos, mecanismo que generó competencia desleal y un boquete a las finanzas públicas, tal y como lo publicó EL UNIVERSAL.
No obstante, el presidente de la ANIQ, Edmundo Rodarte, dijo que las medidas de restricción en los puntos de importación "van a afectar a 68% de las empresas petroquímicas y químicas del país, lo que implica 4 millones de toneladas o 300 millones de dólares en pérdidas anuales".
Incluso, planteó diversas propuestas a nombre de los industriales para aumentar la producción de gas y la disponibilidad de etano, como excluir a la industria química de cualquier tratado comercial con China o Corea, ya que en la actualidad no hay condiciones para competir. En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, Nahle convocó a los industriales del sector a una mesa de diálogo permanente para atender sus necesidades. También confirmó que, en cooperación con Braskem Idesa, Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará la construcción de una terminal de importación de etano.
Los industriales de la química y petroquímica pidieron frenar la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno de la 4T. "Afectará nuestra ya de por sí deteriorada situación, que por falta de insumos por parte de Petróleos Mexicanos nos tiene en un nivel de importaciones de 28 mil 300 millones de dólares, con una balanza deficitaria por 20 mil 300 millones de dólares al cierre de 2020", destacó Rodarte.

No somos traidores: Canacintra
Las descalificaciones y acusaciones de funcionarios de gobierno en contra el sector privado están llenas de ideología y politizadas, pero les falta una dosis de realidad, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.
En un evento de Canacintra, acusó al gobierno federal de tratar de engañar al pueblo diciendo que la reforma eléctrica le va a beneficiar, cuando en realidad la energía producida será más cara y contaminante.
"No estamos de acuerdo en que somos traidores a la patria y no estamos de acuerdo con la reforma. Se trata de engañar al pueblo de México diciendo que se busca el beneficio de CFE, pero eso será en contra del beneficio de los mexicanos", destacó.
"Hace unos días escuchábamos a una funcionaria que, por quedar bien con su jefe, acusaba a empresarios de ser causantes de los grandes males nacionales. Por cierto, una funcionaria pública a la cual le escuché decir que no tenía remota idea del sector eléctrico nacional", dijo en clara alusión a las declaraciones que hizo esta semana la secretaria de Energía, Rocío Nahle.


« El Universal »