banner edicion impresa

Económico Valores


Pemex ve caída en la exportación de crudo

Pemex ve caída en la exportación de crudo
Del volumen que se enviará al exterior, 36.9 mil barriles diarios corresponderán a ventas de crudo tipo Altamira

Publicación:22-02-2020
++--

La empresa productiva del Estado espera colocar una plataforma de ventas externas de un millón 85.6 mil barriles diarios en promedio


CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) espera una caída en los ingresos por la exportación de petróleo crudo de aproximadamente 3 mil millones de dólares en 2020.
De acuerdo con el Programa de Exportaciones de Petróleo Crudo de la petrolera para este ejercicio, el comercio exterior de una de las principales materias primas que México envía al exterior le permitirá obtener 19 mil 470 millones de dólares en 2020, alrededor de 13% menos respecto a 2019, cuando su brazo comercializador PMI Comercio Internacional obtuvo 22 mil 403 millones de dólares por el mismo concepto.
La reducción en la entrada de divisas por la venta externa de aceite producido en cuencas productoras marinas y terrestres se explica por un menor volumen de ventas y una caída en la cotización de la mezcla mexicana para exportación.
La empresa productiva del Estado espera colocar una plataforma de ventas externas de un millón 85.6 mil barriles diarios en promedio, que representa una reducción de 17.4 mil respecto a 2019, cuando se vendieron un millón 103 mil barriles diarios en promedio.
Del volumen que se enviará al exterior, 36.9 mil barriles diarios corresponderán a ventas de crudo tipo Altamira y un millón 48.6 mil barriles diarios de crudo Maya, ambos de tipo pesado.
Este sería el segundo año consecutivo en que México deje de vender crudos ligeros tipo Istmo y Olmeca para destinarlos en su totalidad al Sistema Nacional de Refinación (SNR), aunque en diciembre del año pasado registró embarques de 48 mil barriles diarios.
Con relación al precio, la estimación de la petrolera nacional parte del valor fijado por el gobierno federal y el Congreso de la Unión para efectos presupuestales de 49 dólares por barril en promedio para la mezcla mexicana de exportación.
En 2019, el crudo cerró con un valor promedio de 55.63 dólares por barril, de acuerdo con el reporte Indicadores Petroleros correspondiente a diciembre de ese año, editado por la empresa productiva de Estado. Ello significa que el precio del hidrocarburo mexicano será menor en 6.63 dólares por barril este año, conforme a las proyecciones de la misma petrolera.
Al 20 de febrero de este año, Pemex reportaba un precio del barril de crudo mexicano de 49.15 dólares, apenas en el nivel presupuestado.
La firma espera vender los crudos tipo Maya y Altamira en 49.20 y 43.30 dólares por barril, respectivamente, dato que contrasta con el del año pasado, de 55.83 dólares por cada tonel de Maya comercializado en los principales centros de consumo del mundo.
De concretarse las expectativas de comercio exterior de petróleo crudo, el actual será el segundo año consecutivo en el que se registren ajustes a la baja.
Entre 2018 y 2019, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), la plataforma de exportación se redujo de un millón 183.9 mil barriles diarios a un millón 103.3 mil barriles, una caída de 6.8%, hecho que afectó los embarques hacia mercados de América, como por ejemplo Estados Unidos, pero también a Europa y Lejano Oriente.
En ese lapso, los precios del crudo mexicano disminuyeron de 61.41 a 55.63 dólares por barril, con un impacto de 4 mil 137.8 millones de dólares en ingresos que México dejó de percibir.
Esto significa que entre 2018 y el año pasado, la pérdida de dinamismo del comercio exterior del hidrocarburo nacional le ha significado a la economía mexicana una disminución de 7 mil 70 millones de dólares en ingresos.


« El Universal »