banner edicion impresa

Económico Valores


Pemex TRI pagó multa a Cofece y finaliza compromisos

Pemex TRI pagó multa a Cofece y finaliza compromisos


Publicación:01-08-2022
++--

Para cerrar dicho capítulo, la subsidiaria de Pemex también decidió pagar una multa que le impuso la Cofece en 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) concluyó las acciones que se comprometió a llevar a cabo durante cinco años ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con el objetivo de evitar una investigación en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino.
Para cerrar dicho capítulo, la subsidiaria de Pemex también decidió pagar una multa que le impuso la Cofece en 2017, cuyo monto en ese entonces ascendió a 368 millones de pesos.
En el segundo informe trimestral de 2022, la Cofece dio a conocer que Pemex TRI pagó la multa, sin embargo, no aclaró si la cifra fue ajustada tras la impugnación que llevó a cabo la petrolera ante el Poder Judicial de la Federación.
El órgano constitucional autónomo aseguró en el reporte que "una vez concluidos los medios de impugnación correspondientes, Pemex TRI pagó voluntariamente una multa impuesta como medida de apremio el 1 de marzo de 2017".
Todo esto tiene que ver con un acuerdo al que llegaron Pemex TRI y Cofece un año antes, en 2016, el cual incluyó la realización de compromisos por cinco años.
La comisión recordó que los acuerdos fueron los siguientes: "No otorgar beneficios de forma discrecional y publicar en su portal comercial el catálogo de beneficios aplicables a la venta de primera mano de petrolíferos.
"No suspender a los usuarios contractuales la venta de primera mano o comercialización de petrolíferos de forma discrecional.
"Designar a un auditor externo para presentar un informe sobre los petrolíferos que la COFECE le indique al final de cada año y ser congruente con los dos compromisos mencionados anteriormente.
"Actualizar los contratos de venta de primera mano en un plazo de seis meses a partir de la ratificación de los compromisos.
"Emitir comunicados mensuales que se presentarán a la COFECE de manera semestral, los cuales incluirán el volumen de ventas de petrolíferos".
Los compromisos estuvieron vigentes por cinco años, a partir de 2016, por lo que el periodo de cumplimiento terminó en 2021, de acuerdo con la Comisión.
La Cofece planeaba realizar una investigación para determinar si había o no competencia en la comercialización y distribución de diésel marino especial y otros petrolíferos, con el objetivo de evitar ese análisis, Pemex TRI llegó a un acuerdo con la comisión para que se cerrara de manera anticipada el expediente DE-002-2015.
En el segundo trimestre de 2021, Pemex TRI entregó el reporte solicitado por la Cofece por lo que dicha autoridad reguladora "tuvo por presentado el reporte de auditoría del ejercicio 2021, en cumplimiento del tercer compromiso de la resolución".


« El Universal »