banner edicion impresa

Económico Valores


Pemex terminará 2022 con producción 99 mil barriles diarios

Pemex terminará 2022 con producción 99 mil barriles diarios


Publicación:24-10-2022
++--

Sin embargo, este volumen es menor en 27 mil barriles diarios al comprometido para este mismo año

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) adelantó que cerrará 2022 con una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 800 mil barriles diarios, 99 mil barriles diarios más en relación con el volumen que tomó esta administración en 2019.
Sin embargo, este volumen es menor en 27 mil barriles diarios al comprometido para este mismo año en información entregada a inversionistas apenas hace unos días en su presentación correspondiente en octubre de este año -un millón 827 mil barriles diarios como promedio anual-.
El director de la petrolera estatal, Octavio Romero Oropeza, adelantó durante su comparecencia en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que una tendencia similar se verá en producción de gas, que alcanza 4 mil 2 millones de pies cúbicos como promedio anual del presente ejercicio, a diferencia de los 3 mil 768 millones de pies cúbicos observados en 2019.
Esto ha permitido, añadió el funcionario, que Pemex siga aportando con la mayor contribución de la producción nacional de hidrocarburos.
En el periodo enero-septiembre la petrolera estatal participó con un 97%, mientras que los operadores privados que participan en el sector a través de los bloques petroleros obtenidos en las pasadas rondas apenas contribuyeron con el 3%.
Romero Oropeza señaló que con los nuevos campos que la empresa ha estado desarrollando como Quesqui, Ixachi y Tupilco Profundo, "ha logrado 6 veces más que toda la producción obtenida a través de 109 contratos con privados en la mitad del tiempo".
Incluso aludió que la producción de los privados en los 7 años de operación, "muestra desfasamiento de casi 146 mil barriles diarios, respecto a su programa original".
Explicó ante legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, que el tiempo de inicio de producción de los principales campos a partir de su descubrimiento, se redujo de 8 a 1 años.
También se ha reducido, dijo, los días dedicados para la perforación de pozos de desarrollo; en rangos de profundidad de 6 mil a 7 mil 599 metros se redujo en 59 días y, en rango de profundidad menores a 6 mil metros se redujeron 34 días. De esta forma, añadió el funcionario, se obtuvo anticipo de producción.
Romero Oropeza sostuvo que los costos de producción de la petrolera se han elevado de 14.85 a 18.38 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, debido al mayor pago de derechos conforme a lo que estipula la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, sobre todo en escenarios de precios altos.
Indicó que si bien esta condición es ajena a la gestión de Pemex e incide en el incremento de sus costos de producción, "el mayor pago de derechos representa mayores beneficios para el Estado Mexicano".
No obstante, aseguró que Pemex es el principal contribuyente del país y que al cierre del tercer trimestre del año habrá entregado al fisco 439 mil 730 millones de pesos, 197 mil 107 millones más respecto de su aportación en el mismo periodo del 2021.
Además, si se comparan los ingresos de las tres principales empresas de México -América Móvil, FEMSA y Walmart de México estimadas en 36 mil 188 millones de pesos en el primer semestre de este año, Pemex entrego 204 mil 351 millones.
Reconoció que si bien la desviación volumétrica por el robo de hidrocarburos se ha reducido, en el periodo 2019-2022 alcanzó los 5.7 mil barriles diarios.
Aún así, señaló que los ahorros por la comercialización formal de estos productos -recuperados- se estiman beneficios de 117 mil 387 millones de pesos para la petrolera y 49 mil 84 millones para el gobierno federal vía IVA e IEPS.
Comentó que la adquisición de la refinería ubicada en Texas, representó un "excelente negocio" porque en el periodo enero-junio el complejo observó un resultado neto de 746 millones de dólares, con lo que se recuperó su inversión.
Incluso aseguró que el nivel de procesamiento de petróleo crudo en el periodo enero-septiembre fue de un millón 90 mil barriles diarios, incluyendo los 282 mil barriles que procesó Deer Park.
Por eso, la oferta de combustibles para el transporte de Pemex en los primeros nueve meses del año fue de 699 mil barriles por día, de los cuales 253 mil barriles corresponden al complejo texano, aunque su producción todavía no llega a México.


« El Universal »