banner edicion impresa

Económico Valores


Pemex suspende producción en plataforma

Pemex suspende producción en plataforma


Publicación:23-08-2021
++--

Perderá 24.9 mdd diarios

CIUDAD DE MÉXICO.- El incendio en la plataforma E-Ku A2 , del centro de proceso Ku-A que pertenece al activo de producción Ku-Maloob-Zaap (Kumaza), obligó a cerrar 125 pozos para contraer el volumen de extracción de su producción en 421 mil barriles diarios, el equivalente a más de la mitad de lo que se extrae de este activo, el cual es el más importante de México.
El cierre de pozos y la contracción del volumen de producción, de acuerdo con el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, tendría un costo -considerando el precio de la mezcla mexicana al día de hoy de 59.16 dólares- de alrededor 24.9 millones de dólares diarios.
Indicó que la recuperación de las operaciones en el activo Kumaza podría ser de horas o de días.
En conferencia de prensa, el funcionario negó que el incidente, en el que perdieron la vida cinco trabajadores, haya sido por falta de inversión en mantenimiento.
En esta administración, indicó, se ha dado prioridad a los riesgos críticos propios de la naturaleza de la industria petrolera, sobre todo en infraestructura y reparaciones críticas.
En 2019, dijo, se destinaron 4 mil 265 millones de pesos para mantenimiento de instalaciones críticas; en 2020, 5 mil 188 millones; y en lo que va de este año, 3 mil 303 millones de pesos.
El director Octavio Romero Oropeza dio a conocer que tras la explosión en la plataforma Ku-Alfa dejó un saldo de 5 fallecidos, 6 lesionados y dos desaparecidos.
En su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador había confirmado solo un muerto por la explosión.
"Lamentablemente no fue un buen fin de semana. Hubo afectaciones por el huracán y lo que duele más, pérdidas de vidas por el huracán y también ayer hubo un incendio en una plataforma de Pemex, hasta ahora el informe que tenemos es que perdió la vida un trabajador de Pemex, hay heridos y desaparecidos.


« El Universal »