banner edicion impresa

Económico Valores


Pemex reporta pérdidas por 52 mil mdp en tercer trimestre

Pemex reporta pérdidas por 52 mil mdp en tercer trimestre


Publicación:28-10-2022
++--

La empresa registró una pérdida cambiaria de 9.3 mil millones en el tercer trimestre del año

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 52 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año, principalmente por el incremento en el costo de ventas, el incremento en el deterioro y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar en ese periodo.
De acuerdo con los estados financieros de la petrolera estatal enviados a la Bolsa Mexicana de Valores correspondientes al periodo enero-septiembre, la empresa registró una pérdida cambiaria de 9.3 mil millones en el tercer trimestre del año, comparada con una pérdida cambiaria de 47 mil millones en el mismo periodo del año pasado.
Esta variación se originó por una menor depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense. En esos 90 días, el tipo de cambio pasó de 19.9847 pesos por dólar a 20.3058 pesos, lo que representó una variación de 1.6%, aun cuando esta es considerada una partida virtual, ya que en su mayoría no representa entradas ni salidas de flujo de efectivo.
Asimismo, se reconocieron otros ingresos por 41.4 mil millones de pesos, comparado con 6.9 mil millones en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al reconocimiento del decreto por el crédito fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Pemex también reportó costo por instrumentos financieros derivados de 13.0 mil millones en ese trimestre, comparado con un costo de 9.3 mil millones en el periodo junio-septiembre del 2021.
Este incremento se explica principalmente por la variación del valor razonable de los cross-currency swaps, al tiempo que se reconoció un incremento en el deterioro de activos fijos en 13.3 mil millones de pesos.
Utilidades
No obstante, al final Pemex logró registrar una utilidad integral de 53.5 mil millones de pesos en los primeros tres meses del año principalmente como resultado de las ganancias actuariales por 101.4 millones como consecuencia del incremento en la tasa de descuento para la determinación del pasivo por beneficios a los empleados que fue de 9.98% comparado con una tasa de 9.40% al 30 de junio de 2022.
La empresa logró aumentar sus ingresos por ventas totales en el trimestre 56.5%, debido principalmente a un incremento de 69.3% en las ventas nacionales y de 44.5% en las ventas de exportación. Las variables más importantes que explican esta variación son el aumento de los precios a nivel mundial y en los volúmenes vendidos.
Esto permitió que Pemex enterará al fisco por impuestos y derechos de 103.9 mil millones de pesos en esos tres meses (tercer trimestre), un aumentó en 37.8% comparado con el mismo trimestre del año pasado. Uno de los principales factores que detonó esta situación fue el aumento del precio de la Mezcla Mexicana de Exportación.
Producción de líquidos de PEMEX
En términos operativos, Pemex dio a conocer a inversionistas que en el tercer trimestre del año la producción de líquidos de PEMEX, sin considerar socios, promedió un millón 764 mil barriles diarios (Mbd), lo que representa un incremento de 24 mil barriles al día comparado con el mismo trimestre del año pasado.
En los procesos industriales se ha dado prioridad a la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), lo que ha dado como resultado un aumento en los niveles de procesamiento de petróleo crudo de 112 mil barriles diarios, al pasar de 695 mil a 807 mil barriles diarios a diferencia de lo que se procesaba en el mismo trimestre del año pasado.
Según Pemex, al aumentar el nivel de procesamiento de crudo, la producción de petrolíferos (entre los que destacan gasolinas, diésel, turbosina y otros) promedió en 802 mil barriles diarios, un incremento de 14.4% respecto al mismo periodo de 2021.
Las refinerías de Salina Cruz, Tula, Salamanca y Minatitlán reportaron los mejores resultados con promedios de producción de destilados (gasolinas, diésel y turbosina) de 102 Mbd, 98 Mbd, 65 Mbd y 52 Mbd, respectivamente.


« El Universal »