banner edicion impresa

Económico Valores


Pemex prevé repunte de exploración petrolera

Pemex prevé repunte de exploración petrolera


Publicación:16-08-2022
++--

Pemex prevé un repunte de la actividad exploratoria para localizar yacimientos de petróleo y gas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé un repunte de la actividad exploratoria para localizar yacimientos de petróleo y gas.
La petrolera estatal dio a conocer que en el primer semestre del año, su filial Pemex Exploración y Producción (PEP) formalizó 38% más contratos que en igual periodo del 2021, gracias al incremento de las actividades exploratoria y de reparación de pozos, y se espera que para el cierre del año el crecimiento sea de hasta 225%.
Eduardo Poblano Romero, subdirector de Administración de Portafolios de PEP, aseguró que este año la subsidiaria se ha enfocado en actividades de terminación y reparación de pozos, así como la construcción infraestructura, en donde el 43% del total de los recursos está destinado a los pozos, lo cual ha dinamizado los contratos, que a su vez están encaminados a mejorar la producción.
Poblano explicó que la formalización de los contratos les permite garantizar la continuidad operativa de las áreas de exploración y producción, además de que con ello se avala el uso del presupuesto.
"Con lo anterior nos acercaremos en buena medida al logro de los resultados tanto de exploración como de producción que persigue Pemex", comentó.
---Pemex con nivel histórico en contrataciones
Dijo que en los últimos años la petrolera mexicana ha incrementado su actividad exploratoria y de perforación, por lo que, de acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para este 2022 se tiene planeado perforar 78 pozos nuevos.
En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo 2022, Poblano Romero comentó que actualmente tienen un nivel histórico en el número de contrataciones, y esto se debe en gran parte a la incorporación de la Gerencia de Integración de Contratación y Servicios (GICS), la cual se coordina con toda la estrategia de PEP.
El directivo detalló que esta estrategia de agilizar la formalización les ha permitido que a lo largo de la administración y hasta al cierre del primer semestre de este año, se realizarán 212 nuevas perforaciones y terminaciones, y 373 reparaciones menores, entre muchas otras actividades.
Todo esto se ve reflejado en una mejora de la producción, pues desde 2019 se frenó la caída de ésta, y en 2021 cerraron con un promedio de 1 millón 736 mil barriles diarios, mientras que al corte de junio el promedio diario es de 1 millón 756 mil barriles por día, y consideran que 2022 concluirá con una producción de 1 millón 807 mil barriles.


« El Universal »