Económico Valores
Pemex no ha requerido apoyo financiero
Publicación:27-12-2024
TEMA: #Pemex
Desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Pemex no ha requerido aportaciones de Hacienda para mejorar su posición financiera.
Desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el primero de octubre pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha requerido de aportaciones de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mejorar su posición financiera y atender sus obligaciones de deuda, reveló la empresa petrolera en un reporte entregado a la Securities and Exchange Commision (SEC), el organismo regulador de los mercados financieros en Estados Unidos.
En ese mismo reporte –que Pemex entrega a la SEC de manera trimestral–, la compañía informó que por conducto de su subsidiaria Gas Bienestar ha exportado petróleo crudo y sus derivados a la República de Cuba en los primeros nueve meses de 2024. Pemex aseguró que esas ventas se llevan a cabo de conformidad con la legislación aplicable.
En el documento, Pemex, que está dirigida por Víctor Rodríguez Padilla, físico y maestro en ingeniería energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2024, el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador sí realizó una aportación conjunta por 150 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 7 mil 700 millones de dólares, para mejorar su posición financiera.
De ese monto, 145 mil millones de pesos fueron para apoyar el servicio de la deuda de la petrolera.
Lo mismo sucedió los primeros nueve meses del 2023, ya que el gobierno mexicano realizó aportaciones por 102 mil millones de pesos, que se utilizaron para mejorar la posición financiera de Pemex y para continuar la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, según el reporte entregado a la SEC en diciembre de 2023.
En ese documento se menciona que entre el primero de octubre y el primero de diciembre de 2023, Pemex recibió 55 mil 900 millones de pesos del gobierno mexicano para fortalecer su posición financiera.
Actualmente, la empresa enfrenta el pago de adeudos con sus proveedores y contratistas, que suman 25 mil millones de pesos al mes, y ya alcanzó una cifra acumulada que supera 400 mil millones de pesos, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.
« Redacción »