banner edicion impresa

Económico Valores


Pemex cerrará campo Tsimín por caída de 10% en su producción

Pemex cerrará campo Tsimín por caída de 10% en su producción


Publicación:09-02-2021
++--

El campo en su mejor momento alcanzó, en 2014, una producción de 79.28 mil barriles diarios de petróleo

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de seis años de que se inició la exploración y explotación del campo Tsimín, Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP ) notificó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que iniciará el proceso de cierre del campo al caerse la producción a solo el 10% de lo que produjo al inicio.
Al presentar la Modificación del plan de desarrollo para la extracción para A-0352-2M-Campo Tsimín a la CNH, PEP expuso que el campo en su mejor momento alcanzó, en 2014, una producción de 79.28 mil barriles diarios de petróleo y 328 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
Durante la Décima sesión extraordinaria del CNH, PEP detalló que para 2020 la producción declinó a 11.7 mil barriles diarios de petróleo y 60.41 millones de pies cúbicos diarios de gasolina, por lo que se tomó la decisión de mantener la producción de aquí al 2026.
Para ello tendrán que realizar una inversión de 392.9 millones de dólares, lo que les permitirá recuperar el remanente de 7.94 millones de barriles diarios de petróleo y 40.58 millones de pies cúbicos de gas.
La propuesta que planteó PEP fue mantener la producción de ocho pozos y recuperar la reserva remanente de la categoría 1P del campo en el menor tiempo, es decir, mantener la producción hasta el 2026, para luego cerrarlo, a pesar de que la concesión está vigente hasta 2034.
Adicionalmente se realizará otra inversión por 433 millones de dólares para desarrollar el plan de Teekit profundo, con el objetivo de incrementar la producción de gas y petróleo.
Por otra parte, Rodrigo Hernández Ordoñez, director general de exploración Wintershall Dea México, señaló que tienen un programa de inversiones de más de 45 millones de dólares para tres proyectos en el 2021, que forman parte de un plan de inversión de largo plazo.
La empresa invertirá en actividades geofísicas, geológicas, de seguridad, salud y medio ambiente en tres distintas áreas, aunque sometió a consideración la modificación del plan de inversiones por los retrasos que causó la pandemia.
"La mayor parte de las explicaciones por los retrasos son por la pandemia, en buena medida, eso vino a provocar la caída de los precios, principalmente porque se ha complicado la actividad del campo para llevar cabo actividades, eso es lo principal", expuso.
En los primeros dos contratos no hubo actividades en campo, pero en el tercero se realizaron licitaciones para hacer trabajos.


« El Universal »