Económico Valores


Pemex avanza en ranking sobre políticas anticorrupción

Pemex avanza en ranking sobre políticas anticorrupción


Publicación:21-06-2022
++--

Avanza 68 lugares en ranking

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) mejoró en evaluación de la corrupción .
La petrolera estatal avanzó 68 posiciones en el ranking de Integridad Corporativa de las 500 empresas más importantes de México.
De acuerdo con el índice elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana, presentado el pasado lunes, 13 de junio, la petrolera pasó del lugar 192 en 2021, al 116 en 2022, con un puntaje de 92.2 de 100 posibles.
Pemex obtuvo 7.89 puntos más que los obtenidos el año anterior, y en lo que va de la actual administración su evaluación ha mejorado en 10 puntos, según los datos de las asociaciones civiles.
Este ranking constata la existencia de políticas o lineamientos anticorrupción, así como códigos de ética o conducta en las empresas evaluadas. La metodología empleada permite conocer si las firmas asumen un compromiso público con estándares mínimos de integridad, establecen políticas para difundirlos entre todos sus empleados y socios comerciales, y si señalan mecanismos internos para hacerlos efectivos.
Del índice de 500 empresas, Pemex ya se ubica entre las primeras 116 empresas que operan en México con un puntaje de entre 100 y 92.2 (30 están en el puntaje 100, 21 en el puntaje 98, 22 en el puntaje 96.1, 42 en puntaje 94.1 y 42 en el puntaje 92.2.
Ricardo Alvarado Andalón de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), considera que el esfuerzo realizado en los últimos años por un gran número de las empresas por revisar, publicar y socializar sus políticas anticorrupción es notable; sin embargo, aún hay mucho por hacer. Los reactivos que constituyen el IC500 representan el piso mínimo que toda compañía debería tener para fomentar dinámicas de integridad en su interior y con sus socios.
MCCI y Transparencia Mexicana refieren que el avance que han registrado las empresas en materia de corrupción tiene que ver con las medidas implementadas para combatir la corrupción y la opacidad.
En el caso de Pemex, en 2021 hiciera públicas sus "Políticas y Lineamientos Anticorrupción".
La evaluación obtenida por la empresa estatal más importante de México está muy por encima del promedio obtenido por las cinco centenas de empresas evaluadas, puntaje que ascendió a 72.7 de 100 puntos.
Las organizaciones que realizan este ranking reconocen que las empresas han mejorado la información que brindan llenando los vacíos que había en materia de políticas o lineamientos anticorrupción, así como códigos de ética o conducta.
A inicios de 2021, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza envío una carta a los trabajadores de la empresa en la que manifestó que ya no se tolera más la corrupción y que se ha actuado en consecuencia.
"No se trata de vulnerar ningún derecho, sino de afianzar con decisiones claras el mensaje de que las cosas en PEMEX cambiaron y no hay lugar para prácticas nefastas del pasado", refiere la misiva.
Las empresas desempeñan un rol esencial en el esfuerzo anticorrupción, detalla la evaluación.
En la mayoría de las ocasiones, detrás de cada escándalo de corrupción hay una o más empresas que o participaron activamente para que ocurriera o fueron víctimas de algún delito asociado a actos de corrupción. La corrupción se puede configurar a través de la comisión de uno o varios delitos, tales como el lavado de dinero, fraude, soborno, extorsión sexual, triangulación de capitales, entre otros.
Por ello, fortalecer la cultura de integridad en las empresas, tanto a su interior como en sus interacciones con el exterior, resulta primordial. Esta cultura no solo beneficia a las empresas, también contribuye al bienestar público, así como a la mejoría en el ambiente de negocios e inversiones en el país.
Los avances denotan el esfuerzo que han realizado los equipos de cumplimiento de las empresas para adaptarse a las nuevas regulaciones nacionales e internacionales en materia anticorrupción.
Sin embargo, aclaran, es importante señalar, como lo hemos hecho desde el principio, que los elementos evaluados en este índice son, a nuestro criterio, dado que hay rubros en los que es necesario mejorar:
Cinco puntos básicos de integridad corporativa en el T-MEC; participación de mujeres en el sector privado, ¿solución a la corrupción?; aportaciones de las empresas en el sistema político; efectividad de los sistemas de denuncia en el sector privado mexicano; e inversión sostenible: el siguiente paso de la integridad corporativa.


« El Universal »