Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Pemex afirma que "refinación" resurgió con Deer Park

Pemex afirma que refinación resurgió con Deer Park


Publicación:18-08-2023
++--

Instalaciones que compró en enero de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del primer semestre de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó un "notorio resurgimiento" en la refinación de crudo impulsado por Deer Park en Estados Unidos, instalaciones que compró en enero de 2022, afirmó la empresa petrolera.
En un comunicado indicó que al incluir en los reportes los niveles de procesamiento de crudo se alcanzó un ritmo diario de un millón 109 mil barriles, cifra que no se veía desde 2014.
Esta cantidad se explica por parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR), con un procesamiento de 830 mil barriles, y de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, que aportó 279 mil barriles a la cifra total.
"Este logro significativo se atribuye a las inversiones en la rehabilitación del SNR, así como a la incorporación estratégica de Deer Park, lo que ha permitido revertir la tendencia a la baja en el proceso de crudo", afirmó Pemex.
Comparado con el inicio de la actual administración, la capacidad de procesamiento ha aumentado al 80%, según resaltó la petrolera estatal.
Un hito, las cifras de refinación de Pemex en primeros 6 meses del año
La cifra reportada por Petróleos Mexicanos constituye el mayor hito desde el segundo semestre de 2014, cuando se procesaron un millón 128 mil 660 barriles de crudo.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex dijo que las seis instalaciones que componen el Sistema Nacional de Refinación siguen superando los números del año anterior, y al sumar la contribución de Deer Park, el promedio total asciende a 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex.
La empresa petrolera mexicana resalta que el programa de rehabilitación continuará en 2023, enfocado en restablecer la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y los tanques de almacenamiento.
Además, la mayor capacidad y eficiencia en el proceso de refinación de las plantas de Pemex impulsan la producción de combustibles para el transporte, registrando un aumento del 89% durante la actual administración, al pasar de 359 mil barriles en 2018 a 677 mil barriles en los primeros seis meses del presente año.
No obstante, la aportación que Deer Park hace a las cifras globales de Pemex en cantidad de procesamiento de petróleo crudo, los datos de la petrolera mexicana apuntan que en 2022, solo entre el 12 y 15% de las gasolinas que elabora se enviaron a México.
Expertos consultados previamente por EL UNIVERSAL, señalan que esto se debe a que cuando la refinería fue adquirida por Pemex en enero de 2022, ya tenía contratos con clientes en Estados Unidos, los cuales deben ser honrados.
En tanto se vayan terminando estos contratos, Pemex y Deer Park podrán mandar más gasolinas automotrices a México.
En tanto, las otras seis refinerías han reportado un estancamiento en sus niveles de refinación sin poder superar el 50% de utilización de su capacidad instalada.
Pemex ha invertido en la rehabilitación de las seis refinerías en México 63 mil millones de pesos, desde 2019 hasta la fecha, pero estas instalaciones generan cada vez más combustóleo.


« El Universal »