banner edicion impresa

Económico Valores


Pemex, a punto de concluir construcción del gasoducto

Pemex, a punto de concluir construcción del gasoducto


Publicación:06-09-2022
++--

La petrolera estatal planea modernizar el gasoducto para reducir el impacto ambiental en la zona.

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex ), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que están a punto de finalizar la construcción del gasoducto de Huimanguillo, Tabasco.
Tras 10 años de que Pemex iniciara la construcción de esta infraestructura, la petrolera estatal planea modernizar el gasoducto para reducir el impacto ambiental en la zona.
De acuerdo con el directivo se trata de un gasoducto de 36 pulgadas de diámetro, el cual se ubica a las orillas del río Mezcalapa, y va a servir para sacar todo el gas del campo Quesqui.
Oropeza detalló que lo destacable de esta obra es que pasa a 25 metros por debajo del lecho del río y de una carretera, con lo que se minimiza el impacto ambiental en la zona.
---Se puso especial atención en el cuidado de la flora y la fauna
La obra que fue retomada por este gobierno, según comentó el funcionario, pone especial atención en el cuidado de la flora y la fauna, por lo que, cuenta con un diseño con 25 sondeos de mecánica de suelo que les permitió garantizar no tocar el lecho marino y garantizar el cuidado del medio ambiente.
Dijo que la construcción de este ducto se enmarca en las acciones que está emprendiendo Pemex como parte de su responsabilidad ambiental, pues en lo que va de la administración se ha centrado en el desarrollo de infraestructura que garantice la mejora y el cuidado del medio ambiente.
Además de este gasoducto, la empresa productiva del estado está desarrollando otro en el litoral de Tabasco, el cual cuenta con una perforación subterránea de 2.1 kilómetros para evitar la contaminación de la playa, y que además por su extensión, la está documentado para el Récord Guinness.
Desde el pasado 28 de agosto, el ducto que protege el río, diseñado y desarrollado por ingenieros de Pemex, ya se encuentra en la fase final, pues se ha introducido la tubería de 36 pulgadas por debajo del río Mezcalapa, el principal productor de energía hidroeléctrica y el segundo más caudaloso de ese estado.
En lo que se refiere a la contribución de esta obra en la producción de la empresa, "este va a permitir aprovechar el máximo potencial de uno de los campos más importantes de México, pues el potencial de los 11 pozos de Quesqui es de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas diarios" y de acuerdo con Romero Oropeza, este ducto hará posible sacarlo todo.


« El Universal »