Económico Valores


Participantes de prácticas monopólicas evitan programa

Participantes de prácticas monopólicas evitan programa


Publicación:17-06-2021
++--

De Cofece

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cinco años el Programa de Inmunidad de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) registró una caída en el número de agentes económicos que se adhirieron a ese esquema, por el cual se evitan penas de cárcel y disminuyen las sanciones económicas.
El récord de agentes que se adhirieron a dicho esquema fue en el 2016, año en el que se registraron 26 casos en los que los agentes económicos decidieron acercarse a la Cofece para apoyar en la investigación a cambio de reducción en las multas de entre 30% y 50%.
Dicha herramienta libera a las personas de cualquier responsabilidad penal, ya que la Ley Federal de Competencia Económica considera penas de cárcel para ciertos casos de prácticas monopólicas.
En el 2016 se alcanzó el número más alto de agentes económicos que se adhirieron al Programa de Inmunidad de la Cofece con 26, a partir de ahí se registra una caída constante.
Por ejemplo, en 2017 se redujo a 15 casos, bajó a 10 en el 2018, luego a ocho en 2019 y el 2020 cerró con seis.
Esto es contrario a la tendencia alcista que se observó del 2013 al 2016, período en el que se incrementó el número de personas de dos, al siguiente año llegó a seis, luego a 18 y finalmente alcanzó los 26, la cifra más alta y a partir de la cual inició la reducción.


« El Universal »