Económico Valores


"Para que México crezca, debe ofrecer entorno competitivo"

Para que México crezca, debe ofrecer entorno competitivo


Publicación:04-05-2021
++--

A pesar de los cambios que se registraron en materia energética que llevaron al sector privado a presentar solicitudes de amparo al Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- Para llevar al país a una senda de crecimiento y desarrollo económico, empresas, academia y gobierno deben de trabajar concertadamente, en donde el sector público debe de ofrecer las condiciones para que los inversionistas vean un entorno competitivo y desarrollen sus proyectos, dijo el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera.
A pesar de los cambios que se registraron en materia energética que llevaron al sector privado a presentar solicitudes de amparo al Poder Judicial, el subsecretario expuso que pretenden generar un ambiente propicio a las inversiones.
Comentó que es importante contar con una política industrial que genere innovación, digitalización, tecnología y transformación de los procesos industriales.
Indicó que si se trabaja en lo anterior se ubicará "al país en un esquema de crecimiento y desarrollo económico altamente incluyente y de diversificación".
Por otra parte, afirmó que "la Secretaría de Economía se propone tomar, y lo está haciendo, un rol activo participando desde hace tiempo y ahora y de manera muy activa, en diseño, conceptualización, vinculación e implementación de una política industrial, generando de esta manera un ambiente propicio para la inversión".
Para ello trabaja en simplificar la regulación y promover la inversión en todos los encadenamientos productivos.
Comentó que es necesario que gobierno, empresas y academia trabajen de manera concertada para impulsar el cambio de la industria hacia la transformación.
En este trabajo conjunto, la tarea del gobierno es que "establezca las condiciones que propicien un entorno competitivo y donde el sector privado pueda invertir de una manera confiada, con certeza y que en el camino le permita emplear su capacidad empresarial para generar oportunidades y crear empleos, y la academia genere condiciones para que el conocimiento de estos procesos pueda ser replicable y se pueda difundir ampliamente".
Durante la videoconferencia "De la revolución industrial a la revolución digital, hacia una agenda digital para México", que organizó la Confederación de Cámaras Industriales y el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), el presidente de este Instituto, Raúl Gutiérrez Muguerza, dijo que el gobierno estadounidense avanza hacia la digitalización.
"En Estados Unidos el presidente Biden avanza en la instrumentación de una nueva política industrial para superar los desequilibrios heredados por décadas, y un modelo de apertura comercial que polarizó su nación", explicó.
Comentó que el gobierno del mandatario estadounidense pretende "reconstruir" la capacidad industrial de Estados Unidos, "y retomar el liderazgo global en el desarrollo tecnológico si desea incrementar su bienestar social, el mecanismo es la generación de empleo asociado a la transformación industrial".
En ese proyecto la estrategia incluye esquemas de cooperación público-privado porque "la revolución digital es una cita a la que no se puede fallar, una realidad que se ha impuesto en todo el mundo, particularmente por la aparición del Covid-19, los esquemas tradicionales de educación, producción y gestión de políticas públicas serán superadas por las consecuencias de la transformación digital", comentó.


« El Universal »