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Para ICA el cuarto tramo del Tren Maya

Para ICA el cuarto tramo del Tren Maya
El cuarto tramo del Tren Maya que correrá de Izamal a Cancún consta de 257 kilómetros y tendrá tres estaciones: Kantunil, Chichén Izta y El Tinte Holbox.

Publicación:18-05-2020
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El siguiente contrato para continuar las obras de la magna obra ferroviaria será para la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún, ICA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal adjudicará de manera directa, sin mediar licitación, el tramo 4 del Tren Maya a la empresa constructora mexicana ICA, según dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur).
Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Pons reveló que el siguiente contrato para continuar las obras de la magna obra ferroviaria será para la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún, ICA, que en 2008 adquirió el total de las acciones del consorcio Maya, hasta ese momento titular de la autopista.
Explicó que "en los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación".
El cuarto tramo del Tren Maya que correrá de Izamal a Cancún consta de 257 kilómetros y tendrá tres estaciones: Kantunil, Chichén Izta y El Tinte Holbox.
De acuerdo con el Anexo Técnico de la Obra, se construirán aproximadamente mil 460 kilómetros de vías férreas en la Península de Yucatán que interconectará a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
El trazo de una de las obras insignia de esta administración aprovecha el derecho de vía existente del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec entre Palenque y Valladolid.
A partir de Valladolid aprovechará los derechos de vía de diversas infraestructuras existentes como carreteras, autopistas y líneas de transmisión entre otros, con el propósito de reducir el impacto ambiental generado por el proyecto y reducir el costo de adquisición de los nuevos derechos de vía.
Al respecto, el director de Fonatur reveló que durante la investigación que realizaron en materia de derechos de vía, descubrieron que en ningún archivo de Ferrocarriles Nacionales y de la SCT había registro de muchas propiedades.
"Se suponía que teníamos derechos de vía, pero en los hechos no existían", agregó
También encontramos que había muchas demandas que se había perdido por parte del gobierno federal de gente que le habían tomado su terreno y que nunca le pagaron esos derechos de vía.
Por ello, detalló el encargado del Tren Maya, "desde hace tres semanas empezamos los primeros pagos de esa deuda histórica, de esos derechos de vía que no se había pagado".
Hasta ahora, se han cubierto pagos por alrededor de 750 millones de pesos "y todavía nos faltan algunos derechos de vía de carreteras como es el caso de Carrillo Puerto donde todavía se deben juicios pasados que no fueron pagados", comentó.
En relación con la cuestión hotelera, anunció que con el Tren Maya va haber muchos productos diferenciados a lo largo de su trayecto.
Lo que estamos buscando es asociarnos con los dueños de las tierras, como fórmula para que ellos se queden: no les vamos a comprar, queremos que se queden y tenga dos opciones para ganar: Por la vía de rentas o a través de participaciones.
El Tren Maya, subrayó, "lo que busca es involucrar a los dueños de las tierras y a los vecinos".


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