Económico Valores


Para dirimir diferencias, se usarán herramientas acordadas

Para dirimir diferencias, se usarán herramientas acordadas


Publicación:18-05-2021
++--

Para mantener el alto nivel de apoyo en el tratado, es esencial que los países colaboren en la implementación, cumplimiento y apego a los términos del T-MEC.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para dirimir las diferencias actuales o futuras entre los países socios del Tratado entre México , Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se trabajará fuertemente para resolverlas utilizando las herramientas que se designaron en este acuerdo, dijo la representante comercial estadounidense (USTR por sus sigla en inglés), Katherine Tai.
Durante su mensaje inaugural con motivo de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, la embajadora expuso que los tres países acordaron que prohibirán las importaciones de productos o partes que provengan de países donde se obligue a las personas a realizar trabajos forzosos.
Consideró que para mantener el alto nivel de apoyo en el tratado, es esencial que los países colaboren en la implementación, cumplimiento y apego a los términos del T-MEC.
"Para que este acuerdo sea durable, debe servir a las necesidades de cada persona, no solamente de Estados Unidos, también de México y Canadá. Esto solamente sucederá si cumplimos con lo prometido", expuso.
En la reunión virtual afirmó que en caso de que haya discrepancias: "Si bien podemos estar en desacuerdo, respetuosamente, sobre ciertos temas ya sea ahora o en el futuro, sé que trabajaremos duro para renovar la asociación, usando las herramientas que hemos diseñado en este Tratado y dando soluciones para toda la gente que servimos y representamos", afirmó.
Afirmó que una de las metas es lograr que América del Norte sea sustentable y ello implica tomar acciones contra el cambio climático, compromisos que están plasmados en el T-MEC, como son la reducción de emisiones e invertir en tecnologías innovadoras para enfrentar la lucha contra la crisis climática.
Dijo que deberán de abordar el tráfico de vida silvestre, la tala y pesca ilegales, así como atender los problemas de basura marina y en general respetar los compromisos ambientales.


« El Universal »