banner edicion impresa

Económico Valores


Paquete presupuestal 2023 restringe recursos a sanidad: GCMA

Paquete presupuestal 2023 restringe recursos a sanidad: GCMA


Publicación:09-09-2022
++--

La administración actual, desde que inició, dejó de ver como prioridad el tema de créditos al campo

CIUDAD DE MÉXICO.- El paquete presupuestal del 2023 que presentó el Ejecutivo, se centra en entrega de recursos a programas que son mal evaluados al no incidir en incremento de la producción, consideró Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Para la firma consultora en el proyecto del paquete presupuestal 2023 a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se le mantiene con la tarea de entregar apoyos directos en "programas que sistemáticamente han sido mal evaluados, como Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y el Programa de Fertilizantes, este último, no ha demostrado incidir en el aumento en la producción".
La administración actual, desde que inició, dejó de ver como prioridad el tema de créditos al campo, no se contemplan los programas de administración de riesgos como coberturas para cosechas ni seguros climáticos, los subsidios a la capitalización de unidades de producción siguen siendo insuficientes, aunque aumentaron.
El Grupo Consultor también observó que, desde que llegó el gobierno federal disminuye el gasto en sanidad e inocuidad vegetal y animal, al igual que la inversión en infraestructura, en tanto que el rubro de adaptación y mitigación del cambio climático es "olvidado" por el gobierno.
Afirmó que en el proyecto del Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable presenta un incremento de 10%, es decir, 37 mil 518 millones de pesos más, con respecto al 2022.
Sin embargo, se redujo el presupuesto para los siguientes programas: de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia, de Atención de Aspectos Agrarios, y Atención a las Condiciones de Salud en el Medio Rural. Mientras que se incrementa el presupuesto para los programas de Fomento a la inversión y productividad


« El Universal »