banner edicion impresa

Económico Valores


Paquete económico 2022 es optimista y prudente: HR Ratings

Paquete económico 2022 es optimista y prudente: HR Ratings


Publicación:13-09-2021
++--

La calificadora señaló que se prevé una mayor recuperación económica y disciplina fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de paquete económico 2022 que dio a conocer el Ejecutivo al Congreso de la Unión presenta un panorama optimista y prudente en el manejo de las finanzas públicas, destacó HR Ratings .
Sin embargo, advirtió que la expectativa de reducir como proporción del producto interno bruto (PIB) el gasto en inversión pública, podría reflejar presiones en el futuro con el aumento en el gasto en pensiones, presionando las finanzas públicas.
En un reporte especial sobre las expectativas que se presentan para el próximo año, la calificadora señaló que se prevé una mayor recuperación económica y disciplina fiscal.
"Consideramos que el paquete continúa mostrando un ejercicio prudente de las finanzas públicas, aunque con algunos aspectos optimistas con relación al nivel de actividad económica para 2022. No obstante, mantiene ancladas las expectativas de los balances primario y presupuestario", señaló.
El paquete conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) refleja una expectativa positiva por parte de Hacienda para la actividad económica al cierre de 2021, así como para el 2022 y para el largo plazo, consideró.
De acuerdo con el análisis elaborado por la agencia calificadora, refleja la prioridad que está dando la administración actual al rubro del bienestar, al impulso al desarrollo económico regional, a la prudencia fiscal y a la recaudación tributaria, sin la creación de nuevos impuestos.
Para proteger la estabilidad cambiaria, añadió, el paquete también tiene como meta reducir el porcentaje de la deuda financiada en moneda nacional.
Además, muestra incrementos en las expectativas del déficit, medido en términos de los Requerimientos Financieros del Sector Público, y al mismo tiempo que los aumentos en las proyecciones del PIB mitigan, en parte, el impacto de estos cambios relativos al tamaño de la economía.
Respecto a la inflación, dentro de los factores a tomar en cuenta en las estimaciones del paquete económico, mencionó la prevista para el cierre de 2021 y su considerable disminución hacia 2022, la cual se ubicó en 3.4%, moderadamente por encima de última estimación de HR Ratings de 3.65%.
Sobre las estimaciones para el precio del crudo, hizo ver que el promedio de barril de petróleo se ubicaría con un notable avance durante 2021, el cual se beneficiaría por la recuperación de la demanda, especialmente en el primer semestre del año, y se ubicaría en 60.6 dólares por barril, por encima de los 42 dólares calculados originalmente en los Criterios Generales de Política Económica aprobados por el Congreso para 2021.
Recaudación sin aumentar impuestos
De la recaudación de impuestos estimada en el paquete, comentó que alcanzarían un crecimiento real de 6.4%, en línea con el combate a la evasión fiscal y a la creación del régimen de simplificación administrativa en el pago del impuesto sobre la renta ( ISR), enfocada a pequeños y medianos contribuyentes.
Esto incluiría la simplificación administrativa en el pago de impuestos, por lo que en términos del PIB, los ingresos tributarios alcanzarían el 14% del PIB contra 13.7% al cierre de 2021.
Pero en contraste, los ingresos no tributarios registrarían una severa reducción en 2022 de 34.7% real, matizó.
"Reconocemos los esfuerzos de reducir la evasión fiscal y las facilidades para aumentar la recaudación sin incrementar o crear nuevos impuestos, esfuerzos que han tenido cierto éxito y se logra apreciar la importancia otorgada a la prudencia fiscal", ponderó.
La meta de reducir la proporción de la deuda en moneda extranjera será un tema relevante en consideración de HR Ratings, lo que probablemente requerirá que los extranjeros estén dispuestos a aumentar su inversión en la deuda pública federal denominada en pesos o denominados a la inflación.


« El Universal »