banner edicion impresa

Económico Valores


Panel T-MEC resuelve primer caso de lácteos a favor de EU

Panel T-MEC resuelve primer caso de lácteos a favor de EU


Publicación:05-01-2022
++--

Próximamente se espera que México pida la conformación de un panel de expertos para atender el tema de la interpretación de las reglas de origen para autos

CIUDAD DE MÉXICO.- De las controversia bajo el capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se abrieron bajo el año pasado, se resolvió el de lácteos a favor de Estados Unidos, mientras que está por resolverse la queja de Canadá contra el arancel estadounidense que le impone a paneles solares.
Y próximamente se espera que México pida la conformación de un panel de expertos para atender el tema de la interpretación de las reglas de origen para autos del T-MEC.
El 20 de diciembre pasado el grupo de panelistas del T-MEC dio a conocer el fallo a Estados Unidos y a Canadá por la disputa que tienen en el tema de las cuotas de lácteos con la que administra ese mercado el gobierno canadiense, resolución que se hizo pública el pasado 4 de enero.
Luego de que en mayo de 2021 Estados Unidos presentaron la solicitud de conformar un panel, tres panelistas analizaron el caso en el que concluyeron que Canadá se reserva el acceso del 85% del total de las cuotas que tiene para productos lácteos para los productores canadienses, lo que va en contra del T-MEC.
Si bien Canadá tiene 45 días para quejarse de las conclusiones que realizó el panel, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dijo que los panelistas están de acuerdo con el gobierno estadounidense de que Canadá está violando los compromisos del T-MEC.
Ello porque los canadienses se reservan la mayor parte de la cuota de productos lácteos para productores canadienses.
El martes pasado la titular de la USTR, Katherine Tai, dijo que es un "triunfo histórico que ayudará a eliminar las injustificadas restricciones al comercio de productos lácteos americanos y se asegura que la industria de lácteos estadounidense y sus trabajadores tendrán beneficios totales del T-MEC para el mercado y para vender los productos de Estados Unidos a los consumidores canadienses".
Canadá mantiene 14 cuotas relativas a los siguientes productos: leche, crema, leche en polvo, mantequilla, crema en polvo, quesos industrializados, quesos de todo tipo, helados de crema, todo tipo de mezclas de crema, entre otros productos, el problema es que se las reserva para sus productores.
El otro panel vigente lo inició en junio del 2021 Canadá, fecha en que solicitó la conformación de un grupo de expertos para que analizaran el hecho de que Estados Unidos desde 2018 les impuso un arancel a todos los paneles solares de importación, sin exentar a los hechos en territorio canadiense, lo que dicen va contra el T-MEC.


« El Universal »