Económico Valores


Pandemia tira 8.4% demanda de acero

Pandemia tira 8.4% demanda de acero


Publicación:08-03-2021
++--

Ocasiona sobreproducción

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del acero en el mundo fue de los sectores con mayores afectaciones, al bajar el consumo e incrementarse el exceso de capacidad, además de continuar la competencia desleal y la sobreproducción de China, así como la posibilidad de que envíe ese exceso a Latinoamérica.
El director general de la Asociación Latinoamérica del Acero (Alacero), Francisco Leal, dijo que el confinamiento por la pandemia para evitar contagios de Covid-19 provocó una caída en la demanda de acero y ello ocasionó una baja de 8.4% de la producción en América Latina.
"Para el 2021 se espera una recuperación en el consumo de 8.9% como lo indican las proyecciones iniciales de varios países, sin embargo, no será suficiente para alcanzar los niveles pre-pandémicos, considerando la baja de 10.9% del 2020 contra el 2019.
En medio de la pandemia, la industria china recibió, como en otros años, subsidios e incentivos especiales de estímulo al consumo, por lo que a pesar de la caída mundial de la demanda, China aumentó su producción 5.2%, para llegar a mil 53 millones de toneladas.
Lo anterior "significa un aumento de su participación en el mercado en donde ya cuenta con casi el 60% de la producción total del mundo", según Worldsteel. Las últimas estimaciones de la OCDE indican que actualmente hay 704 millones de toneladas de exceso de capacidad de acero en el mundo, donde China representa el mayor porcentaje con 16%. El monto total representa un incremento del 24% respecto al 2019", dijo Leal.
Esta situación representa un riesgo para Latinoamérica porque las restricciones estadounidenses al acero chino pueden provocar que la sobreproducción de China se envíe a Latinoamérica. Sobre todo porque en China el consumo interno que estuvo en 9.1% en 2020 reducirá a menos de 3% en 2021.
De enviarse esos excedentes a Latinoamérica se pondrán en riesgo empleos y la competencia será desleal, expuso a EL UNIVERSAL.
Comentó que la industria siderúrgica fue de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia en toda América Latina, por ejemplo, la producción en 2020 en Latinoamérica fue de 55.6 millones de toneladas, es decir -8.4% con respecto a 2019.
Chile tuvo el mejor desempeño de la región con una producción de 1.2 millones de toneladas, 2.1% de crecimiento.
Sin embargo, hubo caídas en diversos países, por ejemplo en Perú la caída fue de 40.6% al llegar a 732 mil toneladas, en México cerró con -8.6%, al producir 16.8 millones de toneladas; Brasil -3.7% con 21.7 millones de toneladas.
Las exportaciones registraron una caída interanual hasta noviembre de -20.5%, al caer 6.7 millones de toneladas, México registró una baja de 4.1%, equivalente a 2.7 millones de toneladas.
En 2020 el consumo de acero en el mundo fue de -11.3% sin considerar China, y en 2021 se espera que la demanda global de acero se recupere a un indicador superior al 5% con respecto a 2020.
"En América Latina, hasta noviembre de 2020, tenemos 52.9 millones toneladas de los cuales: productos largos con una caída del 12% que está relacionado con la construcción. En productos planos tenemos una caída del 10.7%, relacionado con la industria, aunque también hay algo de construcción. Y tubos sin costura que cayó 47%, relacionado con la industria del petróleo y del gas", comentó.
Expuso que la recuperación de la industria acerera en 2021 será diferente en los diversos países de la región, y añadió que es fundamental para las economías latinoamericanas.
"Lo que vemos sigue siendo una reactivación gradual de la capacidad productiva en la región. Sin embargo, los productores de la cadena de valor que precede al acero, como la del mineral de hierro, el carbón y la chatarra, aún no tienen las condiciones ideales para una reanudación productiva y que acompañe de forma positiva a la siderurgia. La producción local es el camino hacia una reanudación productiva y, por lo tanto, se espera que, con el apoyo de los gobiernos, se mejoren las condiciones", concluyó.


« El Universal »