banner edicion impresa

Económico Valores


Pandemia redujo uso de efectivo en América Latina

Pandemia redujo uso de efectivo en América Latina


Publicación:30-09-2021
++--

México fue uno de los mercados que más incrementó sus compras con el uso de medios digitales

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento de ventas a través de canales digitales, en los días de confinamiento por la pandemia de Covid-19, ha reducido el uso del efectivo en América Latina, en un contexto donde las pequeñas y medianas empresas encontraron en la tecnología una alternativa para colocar sus productos en medio de la contingencia sanitaria, dijo el director general de Mercado Libre, Marcos Galperin.
De acuerdo con el directivo, México fue uno de los mercados que más incrementó sus compras con el uso de medios digitales, con un alza de 16%, mientras que en el promedio de América Latina fue de 9%.
"Hace aproximadamente tres o cuatro años, cuando lanzamos el código QR, muchos pensaban que estábamos locos y dijimos en ese momento que íbamos a hacer desaparecer el efectivo en América Latina. La verdad es que ese fue nuestro objetivo, y estamos viendo progresos enormes en ese sentido, con el uso de los pagos digitales creciendo dramáticamente en nuestra región, el uso del efectivo disminuyendo", explicó.
En conferencia de prensa, Galperin destacó el papel que están jugando las criptomonedas en el fuerte crecimiento de la tecnología en el sector financiero global, donde activos como el bitcoin tomarán un papel mucho mayor en los sistemas de pago, no sin antes superar el alto consumo de energía que implica transaccionar con este tipo de divisas.
"Creo que van a jugar un rol muy importante, sobre todo en lo que refiere a pagos transnacionales; si soluciona los temas de energía, creo que también incluso para pagos dentro de un mismo país", dijo.
Pese a los grandes avances que se han mostrado en los últimos años en medio de la contingencia sanitaria en mayor acceso a productos financieros, el directivo destacó que cerca de la mitad de la población en América Latina no tiene acceso a servicios financieros, con lo cual existe un gran reto por democratizar estos servicios en la región.
"Que todos en América Latina puedan ahorrar y pagar digitalmente; que puedan acceder a un crédito independiente de si tiene una cuenta bancaria o no. Estamos haciendo camino, pero falta mucho por recorrer", explicó.
El directivo de Mercado Libre añadió que a través de la digitalización de las economías y de los servicios financieros, inteligencia artificial, entre otras, se puede brindar por primera vez la capacidad de generar un historial crediticio a cualquier persona en países como México, Colombia, Argentina o Brasil, entre otros en América Lantina, independientemente de sus ingresos, ubicación geográfica, si tiene un empleo formal o no, además de brindar acceso al crédito a las millones de micro, pequeñas y medianas empresas en la región.
En el caso de México, datos de la consultora Euromonitor muestran que 288 mil familias tienen a Mercado Libre como su principal fuente de ingresos, además de que coho de cada 10 pymes lograron concretar por primera vez ventas fuera de su ciudad a través de sus canales digitales.
A la par, 51% de las pymes en el país recibió su primer crédito a través de Mercado Pago y 30% consideró que la compañía ofrece mejores condiciones para obtener financiamiento.


« El Universal »