banner edicion impresa

Económico Valores


Pandemia eleva pobreza en AL a niveles de hace 12 años

Pandemia eleva pobreza en AL a niveles de hace 12 años


Publicación:04-03-2021
++--

Al registrarse un retroceso de 12 años en los avances que se tuvieron en 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Los impactos de la pandemia provocaron un aumento de los niveles de pobreza en los países de Latinoamérica, al registrarse un retroceso de 12 años en los avances que se tuvieron en 2019, afirmó la secretaria ejecutiva la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Durante la presentación del Panorama Social de América Latina 2020 de la Cepal, Bárcena expuso que ante esta situación deben mantenerse las transferencias de recursos económicos de los gobiernos a las familias más marginadas al menos durante el 2021.
Bárcena añadió que "hay que promover la igualdad, que es un aspecto central, por lo que “es necesario mantener las transferencias monetarias para 2021 a fin de apoyar a las familias a cubrir sus necesidades básicas".
Expuso que "las medidas de protección social han evitado un mayor aumento de la pobreza y pobreza extrema, pero la han paliado, han evitado que aumente mucho más pero hay un retroceso de 12 años en pobreza y 20 años en pobreza extrema".
Por ejemplo, con transferencias económicas a los pobres, el número de marginados subió de 187 millones en 2019 a 209 millones de pobres en 2020, pero sin transferencias hubiera crecido a 230 millones, comentó Bárcena.
En cuanto a pobreza extrema estuvimos en 70 millones en 2019 pero con transferencias solamente subió a 78 millones, sin transferencias la cifra estaría en 98 millones, comentó.
En el documento la Cepal expuso: “se refleja el impacto social de una crisis sin precedentes. Los efectos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (Covid-19) se han extendido a todos los ámbitos de la vida humana, alterando la manera en que nos relacionamos, paralizando las economías y generando cambios profundos en las sociedades".


« El Universal »