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Pandemia convirtió tiendas de a dólar en proveedores de básicos

Pandemia convirtió tiendas de a dólar en proveedores de básicos


Publicación:28-03-2024
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Las personas se dieron cuenta que podían comprar alimentos y productos de limpieza a precios accesibles en estas tiendas.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Los niveles de inflación que se alcanzaron en 2021 y el efecto de la pandemia modificaron los patrones de consumo de los mexicanos, de manera que vieron a las tiendas que venden productos de a dólar como proveedores de abarrotes esenciales.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el vicepresidente comercial de Waldo´s Dólar Mart de México, Ernesto Llano, explicó que las personas se dieron cuenta que podían comprar alimentos y productos de limpieza a precios accesibles en estas tiendas.
La idea del negocio es vender productos a un precio equivalente a un dólar, lo que provocó que en los últimos tres años se incrementaran las ventas comparables de esta cadena de tiendas en 45%, dijo.
Tan sólo en el rubro de abarrotes, las ventas anuales entre 2021 a 2023 crecieron a tasa de entre 13% y 15%, expuso.
A causa de la pandemia y de los cambios de hábitos de compra de las personas, "muchos más clientes voltearon a ver nuestro formato, de manera que prácticamente se duplicará el número de compradores que tendrá Waldo´s en lo que resta del año".
Con el formato de vender productos básicos de 9.99 pesos, 14.99 pesos y 20.99 pesos, la estimación es que de 55 millones de clientes que visitaron Waldo´s en 2019, se llegue a 100 mil al finalizar este año.
Para lograrlo, detalló, se trabaja en una estrategia de expansión de las tiendas. Con una inversión de 3 mil 780 millones de pesos, entre 2020 y este año se abrirán 315 tiendas, de las cuales 75 corresponden sólo a 2024, para cerrar con un total de 900 establecimientos.
"No es solamente que el producto sea barato; el cliente se fija en el valor y la calidad del producto. De lo contrario, en redes sociales lo va a decir y te puede reclamar que el producto fue desechable", dijo.
Comentó que el departamento con mayores ventas es el de productos del hogar, en donde se incluyen mercancías generales, contenedores, cristalería y productos de limpieza.
Está también el segmento de ropa, como chamarras, chalecos, pants, cobijas y ropa interior, que en buena medida se abastece por parte de fábricas en el Estado de México.
Otro de los segmentos es el de los consumibles, abarrotes, galletas, dulces y botanas, refrescos, pan de caja, además de cuidado personal, champú, cremas, algodones, detergentes, lava trastes, detergentes ropa, aromatizantes, papel higiénico y servitoallas.
Llano dijo que los productos que vende Waldo´s no compiten con la oferta de las tiendas de autoservicio, de manera que sus sucursales pueden estar al lado de las tiendas de las grandes cadenas.


« El Universal »