Económico Valores


Pagar parte de deuda con recursos de FMI fue idea de De la O

Pagar parte de deuda con recursos de FMI fue idea de De la O


Publicación:19-08-2021
++--

Señaló que es positivo que se lleve a cabo esta operación

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la actitud del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien señaló que sí se podría pagar parte de la deuda pública con recursos provenientes del FMI y de concretarse este acuerdo –dijo- lo invitará a la "mañanera".
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que por esos recursos –unos 12 mil millones de dólares- se paga muy poco interés, mientras la deuda del gobierno paga altos intereses, con lo que se lograría un ahorro importante.
El presidente López Obrador dijo que quien le hizo esta recomendación fue el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, "un experto, especialista, es el primer doctor en Economía de Oxford".
"Él fue el que me hizo el planteamiento por eso lo expuse aquí y hubo un poco de diferencias que son propias, que estoy de acuerdo con Gerardo Esquivel ayer que cuando hay democracia se tiene que garantizar el derecho a disentir".
Señaló que es positivo que se lleve a cabo esta operación y sí se logra concretar de manera respetuosa, porque el Banxico es una organización autónoma, aprovechó para hacerle la invitación al gobernador del banco central para que lo acompañe a la mañanera a informar sobre el acuerdo.

¿Por qué De la O puede decidir uso de DEG que FMI asignará a México?

La posibilidad de usar los 12 mil millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le asignará a México, fue una propuesta que planteó el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Así lo dio a conocer esta mañana en su conferencia diaria el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pero, ¿por qué Ramírez de la O puede sugerir qué hacer con los DEG que forman parte de las reservas internacionales?
En México la responsable de la política cambiaria en el país es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para ello, existe una Comisión de Cambios que precisamente tiene como presidente al titular de la SHCP, en este caso, Rogelio Ramírez de la O.
La Comisión está facultada entre otras cosas para señalar directrices respecto del manejo y la valuación de la reserva a que se refiere el artículo 18 de la ley del Banco de México, en el cual establece que el Instituto Central contará con una reserva de activos internacionales, que tendrá por objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.
También participan en estas decisiones como miembros de dicha Comisión, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.
Por parte de Banxico, además del gobernador central, Alejandro Díaz de León, es integrante la subgobernadora, Irene Espinosa Cantellano y el subgobernador Jonathan Heath.
En la Ley de Banxico se establece que el instituto central deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine una Comisión de Cambios.
El Banco de México funge como agente financiero del gobierno federal, y como tal debe atender las necesidades de divisas cambiando los dólares por pesos por los ingresos que recibe nuestro país como por ejemplo la venta de petróleo en los mercados internacionales.
De la misma forma se podría realizar esa misma operación para pagar deuda pública denominada en moneda extranjera, para lo cual el gobierno federal tendría que cambiar el monto en pesos para recibir dólares.
Es así como se van acumulando las reservas internacionales entre otros activos, es decir con los dólares u otras divisas que le entrega el gobierno federal a cambio de moneda nacional.
Las reservas también se integran por los DEG del FMI, oro que compró en los mercados de metales y otros activos de reserva.



« El Universal »