Económico Valores
Oxxo cada vez más cerca de EU; Femsa adquiere 249 tiendas Delek
Publicación:01-08-2024
TEMA: #FEMSA
La adquisición está sujeta a aprobaciones regulatorias
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció la adquisición de 249 tiendas Delek, principalmente en Texas, Estados Unidos, por un valor de 385 millones de dólares.
De acuerdo con la firma, las tiendas adquiridas operan bajo la marca DK, con un 90% de ellas ubicadas en Texas y el resto en Nuevo México y Arkansas. La mayoría de estas tiendas también funcionan como gasolineras bajo las marcas DK y Alon.
De acuerdo con la compañía, el mercado de conveniencia y movilidad de Estados Unidos está valorado en más de 850 mil millones de dólares y ofrece una oportunidad significativa para la empresa, ya que este movimiento es un paso estratégico para expandir su presencia internacional, basándose en su experiencia con la cadena Oxxo en América Latina y Europa.
"A través de Oxxo, Femsa ha adquirido amplia experiencia y conocimientos desarrollando capacidades clave para la expansión de tiendas, cadena de suministro, compras, segmentación y manejo de precios; y estas capacidades serán invaluables a medida que la Compañía lance y desarrolle su estrategia en Estados Unidos".
"Si bien la estrategia va más allá que cualquier región o grupo demográfico, el atractivo de la marca Oxxo puede ser relevante en ciertos mercados atendidos por las tiendas DK", dijo Femsa.
La adquisición está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que se complete en el segundo semestre de 2024. Esta expansión refuerza la estrategia de Femsa de diversificación y crecimiento en mercados internacionales, con el potencial de crear valor significativo para sus accionistas.
"En Femsa tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado".
"Hemos construido y crecido nuestra operación de retail en México durante más de 45 años, llegando eventualmente a otros diez países en Sudamérica y Europa, y logrando una base de tiendas de más de 30 mil ubicaciones".
"Al dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de DK a la familia Femsa, nos entusiasma embarcarnos juntos en este nuevo e importante proyecto", dijo José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de Proximidad y Salud de la empresa.
« El Universal »