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Operará Tren Maya en 2026 con 96% por subsidios gubernamentales

Operará Tren Maya en 2026 con 96% por subsidios gubernamentales
Óscar David Lozano, reconoció que el transporte de pasajeros no es rentable.

Publicación:18-11-2025
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El Imco estima que el costo del Tren Maya superó los 550 mil millones de pesos, muy por encima de los cálculos iniciales, con inversiones aún pendientes.

La operación del Tren Maya en 2026 se caracterizará porque la mayoría de sus ingresos se obtendrán a través de subsidios del gobierno, pero también porque, de mantenerse la práctica actual, se desconocerán resultados operativos, pues desde marzo pasado se dejaron de publicar.

De acuerdo con los recursos aprobados para la obra emblemática del expresidente López Obrador, el siguiente año el Tren Maya va a operar con un presupuesto total de 32 mil 41 millones de pesos, de los cuales 30 mil 744 millones o 96% son subsidios y apoyos fiscales, de acuerdo con documentación.

Además, se estima que solo va a generar ingresos por mil 287 millones de pesos, monto que representaría el doble de lo que se proyectó para 2025 por prestación de servicios.

No obstante, pese a solicitudes y consultas a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los reportes de su operación se publicaron hasta marzo de este año, sin posibilidad de conocer la evolución de sus primeros años de operación.

De hecho, el último reporte del Pulso Operativo de la ARTF, correspondiente a marzo de 2025, muestra que el Tren Maya se mantenía estancado en 88 mil pasajeros mensuales, tras haber superado niveles de hasta 110 mil usuarios entre diciembre y enero.

En mayo pasado, el director general del Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, reconoció en un seminario organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que no es rentable la operación de pasajeros y que, para alcanzar su punto de equilibrio, estimado hacia 2030, será necesario sumar operaciones de carga.

"Ninguna empresa en cualquier parte del mundo que se dedique a pasajeros en un sistema ferroviario es rentable, esa es una realidad y es un hecho", expresó.

"Por eso es el compromiso del Estado mexicano de complementar el transporte de pasajeros. ¿Y cómo lo puede hacer? Pues aportando recursos".

Lozano Águila agregó que "para lograr el punto de equilibrio, necesitamos la carga. Es un componente fundamental; por eso necesitamos recuperar la infraestructura de carga que ya existía con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Estamos trabajando intensamente con las empresas que requieren esos servicios y toda la ruta para llevar este proyecto".

Ese fue uno de los últimos seminarios en los que la AMF permitió el acceso a medios de comunicación.

Expertos señalan la importancia de que este sector vuelva a publicar la información tanto de los proyectos públicos, como el Tren Maya, así como de los de carga, pues son empresas operando concesiones públicas federales.

"Se trata de recursos públicos que fueron ejercidos por una decisión política, porque se sabía que iba a costar mucho más que los 139 mil millones de pesos que supuestamente iba a tener al inicio, con daño al medio ambiente y más. Pero el proyecto ya se hizo, y ahí está el asunto: para mantenerlo se debe realizar una inversión grande cada año. Ya se había dicho en el sexenio de Peña Nieto que no era rentable y por eso se canceló", dijo Miguel González, catedrático de la UNAM.

"Ahora el proyecto va a requerir apoyo del gobierno mientras esté operando y mientras esté la Cuarta Transformación".

 



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