banner edicion impresa

Económico Valores


Ofrecen terrenos a migrantes en CDMX

Ofrecen terrenos a migrantes en CDMX


Publicación:17-09-2022
++--

Paola Loranca, directora de Tu Casa Migrante, dijo que su organización le puede dar certeza jurídica a los migrantes de que los terrenos no están emproblemados

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos que han migrado a Estados Unidos ahora pueden comprar un terreno en algunas ciudades del país, sin importar su situación legal. A través de Tu Casa Migrante se puede adquirir un terreno en Mérida, Cancún, Guadalajara, Morelia, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende y Ciudad de México. Los terrenos son residenciales y cuentan con todas las amenidades y conexiones a servicios como agua, luz y gas.
Paola Loranca, directora de Tu Casa Migrante, dijo que su organización le puede dar certeza jurídica a los migrantes de que los terrenos no están emproblemados, a pie de carretera o con problemas ejidatarios.
Tu Casa Migrante trabaja con desarrolladores de vivienda que tienen dentro de su portafolio casas y terrenos que cumplen con todos los servicios. Además, la organización sólo acepta a desarrolladores que cumplen con la calidad de los terrenos y con un filtro de prevención de lavado de dinero. "Tenemos cuidado de que nuestros desarrolladores pasen por esos dos filtros y es difícil que en el medio inmobiliario alguien cumpla con esa parte de la norma", dijo Loranca.
Para concretar la compra de un terreno, los migrantes sólo deben acreditar la nacionalidad mexicana con su acta de nacimiento y otros documentos. En caso de que el migrante no pueda viajar a México se designa a algún familiar o apoderado legal ante el Consulado de México en Estados Unidos con un poder limitado para realizar sólo la compra de la propiedad.
"El apoderado no puede vender, rentar, ni prestar esa casa o terreno", agregó Loranca.
La mayor parte de las compras de terreno se espera que se hagan de contado, pues los migrantes son personas con capacidad de ahorro y a quienes les beneficia el tipo de cambio. Pero, en caso de necesitar un crédito para la compra de terreno o para realizar una remodelación, se puede pedir a través de la aplicación PagaPhone donde se les presta hasta 7 mil dólares.
Para firmar los contratos y hacer todo el papeleo, los migrantes también pueden acudir a las oficinas de Tu Casa Migrante en San Diego, Houston o San Antonio. En febrero del año pasado, Tu Casa Migrante comenzó a ofrecer la compra de vivienda para migrantes en Estados Unidos.
A la fecha, se han concretado 3 mil operaciones de compra de vivienda, así como regularizaciones jurídicas, apoyo para documentación e incluso sucesiones testamentarias. Los estados donde más compran casas los migrantes son Michoacán, Puebla, Querétaro, Estado de México, Zacatecas y Guadalajara y el costo promedio de la vivienda es de un millón y medio de pesos.
Para la compra de terreno y remodelaciones, la expectativa es de lograr 4 mil operaciones al año.


« El Universal »