banner edicion impresa

Económico Valores


Oficinas en la Ciudad de México se siguen vaciando

Oficinas en la Ciudad de México se siguen vaciando


Publicación:13-04-2021
++--

En total se desocuparon 200 mil metros cuadrados de oficinas, una cifra récord


CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, la desocupación de las oficinas en la Ciudad de México sigue con la misma inercia del año anterior debido a la pandemia, ubicando la tasa de disponibilidad en 21.4%, de acuerdo con la consultora Newmark.
Esta tasa de desocupación de 21.4% equivale a poco más de 1.6 millones de metros cuadrados (m2) de oficinas disponibles.
Y a pesar de que en el primer trimestre del año se ocuparon 77 mil 870 m² de oficinas, las desocupaciones opacaron esta recuperación.
En total se desocuparon 200 mil metros cuadrados de oficinas, una cifra récord, y las desocupaciones tuvieron lugar principalmente en los corredores de Insurgentes, Reforma, Norte, Santa Fe y Polanco.
"Al cierre del primer trimestre de 2021, todos los corredores del mercado de oficinas de la Ciudad de México tienen tasas de disponibilidad de sobreoferta, a excepción de Bosques y Lomas Palmas.
"Los corredores que más metros cuadrados disponibles aportan a esta sobreoferta de oficinas son Norte, Santa Fe e Insurgentes Sur, que suman casi el 55% (880 mil 303 m²) de la superficie total disponible del mercado corporativo", detalló Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark.
El segundo grupo de corredores que concentran casi el 30% de la vacancia total del mercado de oficinas son Polanco, Reforma y Periférico Sur.
"Esto resulta en una tasa de disponibilidad de 21.4% para toda la ciudad, cifra que está por encima de los niveles de estabilidad para el mercado de oficinas", apuntó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.
La firma comentó que desde hace varios años, el inventario de oficinas de la Ciudad de México creció de manera ininterrumpida y en el primer trimestre del año ingresaron al mercado 53 mil 824 m² de oficinas correspondientes a 9 edificios que estaban en etapa de construcción, localizados en los corredores Insurgentes, Polanco, Periférico, Lomas Palmas y Norte.
La terminación de edificios en construcción, pero que no inician operaciones ya es común en este periodo de pandemia.
"Esto se debe a que la baja ocupación de algunos espacios de oficinas en el mercado lleva a los propietarios y administradores a terminar la obra, pero posponer la ocupación ya que el costo de operación del inmueble es muy similar independientemente de su grado de ocupación", indicó D'Agostino.
"Un edificio de oficinas ocupado en cualquier nivel tiene que contar con seguridad, limpieza, recepción, mantenimiento, así como con todos los sistemas de infraestructura que hacen habitable el inmueble. Naturalmente, entre menos inquilinos haya en el edificio, implica costos más altos para los propietarios y administradores", apuntó.
En cuanto a los precios de salida o renta, debido a que el tipo de cambio continúa con constantes fluctuaciones, a finales de marzo, el precio de salida de las oficinas corporativas en Ciudad de México se redujo 0.32 dólares al mes por metro cuadrado, en comparación con el trimestre anterior.
Newmark estima que el año transcurrirá de la misma manera, con altibajos, como consecuencia del tipo de cambio y, posiblemente, con una tendencia a la baja debido a la sobreoferta de oficinas.


« El Universal »