banner edicion impresa

Económico Valores


Oficializan recorte al INE; publican Presupuesto 2023 en DOF

Oficializan recorte al INE; publican Presupuesto 2023 en DOF


Publicación:29-11-2022
++--

Que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF ) para el ejercicio fiscal 2023 que fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Con ello, a partir del primero de enero del próximo año, el gasto neto total previsto será de 8.2 billones de pesos, cantidad que corresponde al total de los ingresos autorizados por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación del 2023.
Se prevé un déficit presupuestario de 1.1 billón de pesos, con un aumento del 8.2% en el gasto programable pagado, en comparación al aprobado para el presente ejercicio.
Contempla un aumento real en la inversión física de 21.7% respecto al del 2022, y un gasto federalizado a distribuir entre estados y municipios 9.9% mayor al previsto para el año en curso.
¿Cuánto le recortaron al INE?
El PEF incluye el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de 4 mil 475 millones de pesos, con lo cual su gasto a ejercer para el 2023 será de 20 mil 221 millones de pesos.
---Consejo de la Judicatura Federal
También la disminución que sufrió el Consejo de la Judicatura Federal de mil millones de pesos, que aprobaron los diputados por una reserva que presentó Morena para reasignar dichos recursos a la Guardia Nacional para poder implementar la reforma del 2019 que implica que el Ejército se quede en las calles hasta el 2028 para realizar funciones de seguridad pública.
El PEF que se publicó en una edición vespertina, viene con las ampliaciones que aprobó la Cámara de Diputados por 6 mil 342 millones de pesos para la Secretaría del Bienestar, con lo cual su presupuesto total para el 2023 será de 414 mil 632 millones de pesos, dependencia que fue la más beneficiada con las reasignaciones que hicieron los legisladores de Morena y aliados por un total de 7 mil 437 millones de pesos.


« El Universal »