banner edicion impresa

Económico Valores


Ocupa industrias alimenticia y del acero más agua

Ocupa industrias alimenticia y del acero más agua


Publicación:02-05-2023
++--

La industria de alimentos y bebidas es la que tiene un mayor consumo de agua en sus procesos de producción

Monterrey, NL.- Las frases "somos agua" y el "agua es vida" son una realidad cuando vemos que todo lo que nos rodea necesita del vital líquido para producirse y vivir.

Para hablar del consumo de agua en la industria es importante aclarar que las empresas no sólo usan agua potable en sus procesos, sino que también utilizan el vital líquido en forma tratada.

Aquí también es importante comprender el concepto de "huella hídrica", el cual se refiere a un indicador amplio para señalar los requerimientos del agua que fue necesaria para producir bienes y servicios.

Este indicador se usa desde la perspectiva del consumo de agua.

De acuerdo con los análisis nacionales e internacionales, la industria de alimentos y bebidas es la que tiene un mayor consumo de agua en sus procesos de producción; así como de la "huella hídrica"; sin embargo, la industria del acero también tiene una demanda importante, sobre todo para el enfriamiento del metal, en donde aprovecha el agua tratada.

Según datos del IMSS, hasta el mes de febrero de este año existen 76 mil 346 empresas formales en Nuevo León, de esa cifra 11,182 son del sector de manufactura, y 1,267, de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

La cantidad de agua que consume la industria en Nuevo León equivale a 4 por ciento del total del agua que se tiene concesionado en todo el estado; la mayoría se destina a la agricultura; así lo confirman diversos organismos.

En la entidad hay empresas que producen embutidos, derivados lácteos, pan, galletas, jugos, refrescos, se empacan carnes de aves y res principalmente; cerveza, vino, agua mineral, acero, vidrio, aluminio, entre otras.

Un estudio de la Comisión Nacional del Agua, indica que para producir 1 vaso de leche (200 ml) se requieren 200 litros de agua, para producir un vaso de jugo de naranja (200 ml) se utilizan 170 litros, 1 rebanada de pan, 40 litros, 1 bolsa de papas fritas (200 gr) 185 litros, y 1 hamburguesa 2,400 litros.

Para la producción de acero, se requiere de 14 m3 a 28.6 m3 por tonelada métrica, de acuerdo con fuentes del sector; sin embargo, esta industria utiliza agua tratada.

En tanto que, para producir 1 litro de cerveza, en el país en promedio se utilizan 2.6 litros de agua, cuando a nivel mundial se usa entre 4 y 6 litros, de acuerdo con la asociación Cerveceros de México. En el caso de refrescos de 1 litro, se requiere de 1.5 litros de agua.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua, empresas del sector agroindustrial en el Estado tienen concesionado un volumen anual por 109 mil 856 m3.

Mientras que, en el sector industrial, existen 708 títulos de concesión con un volumen total de agua por 75 millones 475 mil 903 m3 por año.

Los datos del sector industrial anterior, incluye nombres de empresas de alimentos, del acero, manufactura, textil, de galletas, jugos, refrescos y cerveza.

 A detalle, en la entidad 32 títulos de concesión de 18 empresas del sector alimentos, cuentan con un volumen por 1 millón 278 mil 139 m3 al año. 

Estas empresas corresponden a la elaboración de derivados lácteos, embutidos, huevo y pan, principalmente.

En el sector de bebidas saborizadas, 3 empresas tienen concesionado un volumen por 3 millones 240 mil 370 m3 por año.

En el caso de las acereras, 9 empresas tienen concesionado 12 millones 441 mil 146 m3 de agua anual.

En la industria cervecera, 5 empresas locales tienen concesionado 6 millones 432 mil 450 m3 de agua por año. Caintra Nuevo León, organización que agremia a empresas industriales, indicó que se requiere contar con mayor capacidad de aguas residuales para que las empresas industriales las utilicen.

Las empresas que más demandan este tipo de agua son: acereras, papeleras, automotrices y autopartes.

De acuerdo con datos del INEGI, en Nuevo León existen 64 plantas de aguas residuales y es superado por estados como Sinaloa, que tienen 264 plantas. 



« Redacción »