Banner de aplicaciones

Económico Valores


Ocho de 10 empleos en segundo trimestre fueron informales

Ocho de 10 empleos en segundo trimestre fueron informales


Publicación:19-08-2021
++--

Ocho de cada diez nuevas plazas laborales generadas de abril a junio de 2021 fueron empleos informales

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación del empleo en México avanzó durante el segundo trimestre del año, pero principalmente en el terreno de la informalidad, revelan los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición publicados por el Inegi.

Ocho de cada diez nuevas plazas laborales generadas de abril a junio de 2021 fueron empleos informales, sin prestaciones ni acceso a servicios de salud y bajos salarios.
La población ocupada en el país pasó de 53 millones personas en el primer trimestre del año a 55.2 millones en el segundo trimestre, lo que significó un incremento de 2 millones 269 mil nuevos puestos, de los cuales un millón 854 mil fueron empleos informales.
De esta forma el número total de trabajadores empleados en este segmento de la economía llegó a 31 millones de personas, con lo que la tasa de informalidad laboral llegó a 56.2% de la población ocupada, cifra superior al 55.1% reportado en el trimestre anterior.
El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de empleo en el sector informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
Así, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.
De manera detallada, 15.8 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un crecimiento de 961 mil personas y constituyeron el 28.6% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1); 7.3 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y otros 2 millones al servicio doméstico remunerado.



« El Universal »