banner edicion impresa

Económico Valores


Nombran comisionados faltantes en la Cofece

Nombran comisionados faltantes en la Cofece


Publicación:03-02-2023
++--

Tras años de operar incompleto

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Tras años de operar sin el pleno completo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que ya se nombraron a los dos comisionados que faltaban para completar los siete que debe tener.
El presidente de la República debió proponer al Senado a los comisionados faltantes, sin embargo, fue hasta después de que la Cofece interpuso, en diciembre del 2021, una controversia constitucional, cuando el Ejecutivo presentó sus propuestas y el Senado los ratificó hasta este jueves.
Los dos comisionados que se integran a la Cofece son Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama, quienes fueron ratificados por el Senado de la República.
Alcázar Silva -quien es licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos, Telecomunicaciones por la Universidad de Barcelona, en España- fue designado desde este 2 de febrero y hasta el último día de febrero de 2028.
Parte de su carrera la desarrolló en la Cofece como director ejecutivo de Estudios Económicos y director de investigaciones de mercado y Análisis Prospectivo en la Dirección General de Prácticas Monopólicas de la Comisión. Mientras que fue director en ponencia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como gerente de competencia en Izzi Telecomunicaciones.
A Tapia Lezama se le designó por nueve años y es licenciado en Economía por el CIDE y fue socio senior en SAI Derecho y Economía, además de trabajar en la Cofece como director general adjunto en ponencia de comisionado y subdirector de la Dirección General de Estudios Económicos.


« El Universal »