banner edicion impresa

Económico Valores


No se permitirá contrabando técnico de azúcar: SAT

No se permitirá contrabando técnico de azúcar: SAT


Publicación:27-02-2021

TEMA: #SAT  

version androidversion iphone
++--

Durante el 2020, la importación de azúcar generó ingresos por 21 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que no se tolerará el contrabando técnico en la importación de azúcar al amparo de tratados Internacionales de libre comercio.
Señaló que cada año la evasión de impuestos a través del contrabando técnico en la importación de azúcar supera a los ingresos por este concepto.
Informó que durante el 2020, la importación de azúcar generó ingresos por 21 millones de pesos, y más de 4 millones en enero de este año, mientras que la evasión de impuestos por la importación de este producto se estima en 250 millones de pesos al año.
De ahí que a través de la Administración General de Aduanas (AGA), en conjunto con la secretaría de Economía, se reforzará el combate a las prácticas ilegales en el comercio exterior.
Advirtió que cualquier importación que se pretenda efectuar sin el pago de aranceles, tendrá sanciones administrativas penales tanto para importadores como para los agentes aduanales y demás personas involucradas.
Recordó que en el marco de la Mesa de Combate a la Ilegalidad (MCI) y los Programas de Control Aduanero y Fiscal, el SAT y la Secretaría de Economía, trabajan de manera coordinada con las cámaras empresariales e industriales para erradicar prácticas ilegales de comercio exterior que dañan la economía del país, al sector primario y a la industria.
En ese contexto, refirió que en la partida 1701 de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), se establece el pago del gravamen.
Además la secretaría de Economía, ha señalado que no existe un cupo vigente que permita su importación al amparo de los Tratados o Acuerdos de Libre Comercio suscritos por México.
Enfatizó que esto incluye el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.


« El Universal »