Económico Valores


"No hay herramientas para seguimiento a reforma Outsourcing"

No hay herramientas para seguimiento a reforma Outsourcing


Publicación:22-07-2021
++--

Con el límite establecido por las reformas aprobadas en abril, los efectos de la reforma por sí misma se van a notar en septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma en subcontratación podría contar con una ampliación de plazo para que las empresas cumplan con las adecuaciones necesarias, a la par es necesario tener mecanismos públicos y de información que brinden transparencia sobre los resultados y disipen dudas entre el sector privado.
"Hasta el momento no es pública una herramienta que haga un seguimiento en los números del IMSS sobre cuáles han sido las modificaciones que ha podido sufrir el empleo en México a causa de la reforma de subcontratación" puntualizó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
Con el límite establecido por las reformas aprobadas en abril, los efectos de la reforma por sí misma se van a notar en septiembre, una vez terminados los períodos de transición.
Para las empresas es complicado montar todo un aparato para administrar mil, cientos o decenas de empleados porque hay que dar de alta al IMSS, tener un sistema de nómina distinto, dar soporte administrativo, hay que hacer muchas cosas que elevan los gastos de administración, particularmente para una empresa mediana o grande.
"A la par de la posible ampliación de tiempos, los siguientes meses será necesaria una campaña de información para que las empresas comprendan cómo funcionarán las nuevas disposiciones en materia de contratación de Servicios Especializados, las cuales deben cumplir con las nuevas reglas de contratación en México", explicó Márquez Pitol.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hasta el momento un millón 600 mil trabajadores han salido del esquema de subcontratación y sus derechos han sido reconocidos por sus patrones.
"En total el Inegi reportó que existen más de 4 millones de trabajadores de outsourcing. Tendríamos que ver un crecimiento de millones en el empleo permanente formal, o en las altas y bajas del IMSS, o en el incremento del sueldo promedio del país. Definitivamente los datos que publiquen el IMSS y el Inegi nos dirán cuál fue el efecto", señaló el directivo.
De acuerdo con una encuesta realizada previó a la aprobación de la reforma solo el 30% de las empresas podrían captar a los empleados eventuales subcontratados como parte de su plantilla de trabajadores, lo que representaría sólo 1 millón 380 mil empleados podrían ser contratados como base por las empresas.
Mientras el 60% de las empresas señalaron que no podrían contratar de manera directa y sumar a sus plantillas laborales a todas las personas con las que colaboran mediante empleo eventual subcontratado. De ser necesario, los tendrían como colaboradores externos, por honorarios o asimilados a salarios, 2 millones 760 mil más pasarían a esquemas sin seguridad social.
Asimismo 460 mil empleos se perderían directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing.
Los estados que tienen el mayor número de trabajadores subcontratados, de acuerdo con el Inegi, son Quintana Roo con 26.2%, Ciudad de México 19.2%, Baja California Sur 18.4%, Nuevo León 17.7% y Coahuila 16.2 por ciento, por lo que son estados foco en las consecuencias de la reforma.


« El Universal »