Económico Valores


No contemplan operar en Santa Lucía por conectividad

No contemplan operar en Santa Lucía por conectividad


Publicación:23-11-2021
++--

La aerolínea no tiene contemplado operar en Santa Lucía por "el impacto comercial"

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el momento, Grupo Aeroméxico no tiene considerado operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, por lo complicado que sería hacer vuelos en conexión en dos aeropuertos.
Juan Carlos Curzio, director de Seguridad Aérea de Grupo Aeroméxico, dijo que la aerolínea no tiene contemplado operar en Santa Lucía por "el impacto comercial" que implicaría hacer vuelos en conexión en dos aeropuertos y con operaciones segregadas.
"Texcoco daba la oportunidad de un aeropuerto único para servir a la Ciudad de México y garantizaba la conectividad en un solo aeropuerto", indicó en conferencia de prensa sobre el Encuentro en Seguridad Aérea organizado por el Colegio de Pilotos Aviadores de México.
---Sería complicado para pasajeros
Curzio subrayó que la aerolínea no utilizará el AIFA por cuestiones técnicas o de seguridad operacional sino por lo complicado que sería para los pasajeros y las aerolíneas hacer vuelos en conexión.
Aeroméxico es la aerolínea que más vuelos internacionales opera en el país y sus pasajeros en conexión tendrían que trasladarse del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Santa Lucía para tomar otro vuelo o viceversa.
Por su parte, Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México dijo que a cuatro meses de que se inaugure el AIFA, el gobierno federal aún no les resuelve ciertas dudas a los pilotos sobre la operación del aeropuerto como el control de las aves entre el Lago de Zumpango y el Lago de Texcoco, señalamientos y luces cuando haya baja visibilidad.
"En lo macro, en ingeniería civil cumple con todo lo que pide un Anexo 14 de la OACI, pero en específico el Colegio de Pilotos le pidió a la autoridad aeronáutica resolver algunas dudas donde podríamos ayudar en caso de que no se estuviera tomando en cuenta a la OACI, como el señalamiento de las luces de baja visibilidad, estudios de fauna y no nos han mandado nada a pesar de que fuimos al Felipe Ángeles.
"Llevamos tres meses solicitando estos documentos y no los recibimos. Son muchos documentos que tienen que estar listos, ensayados y practicados, como un plan de emergencia y no nos han invitado a participar", detalló Salazar.
El Colegio de Pilotos aseguró que las operaciones aéreas entre el AIFA y AICM siempre serán seguras, ya que Santa Lucía ya realizaba entre 10 o 15 operaciones militares al día.
Aunque aún hace falta conocer qué capacidad, en cuanto al número de aterrizajes y despegues tendrá el AIFA, una vez que entre en operación.
Antes de la pandemia, apuntó Salazar, el AICM realizaba más de 400 mil operaciones al año y habrá que revisar cuantas más se pueden llevar a cabo para no caer en un punto inseguro entre los tres aeropuertos, ya que el Aeropuerto Internacional de Toluca también está considerado en el rediseño del espacio aéreo.
Curzio agregó que con el rediseño del espacio aéreo para que entre en operación el AIFA, las aerolíneas no han visto el ahorro de 16% en consumo de combustible que se prometió en el proyecto.
"No hay una diferencia atípica de consumo de combustible", aseguró.


« El Universal »