banner edicion impresa

Económico Valores


Niega SAT gravamen a depósitos en efectivo

Niega SAT gravamen a depósitos en efectivo
Impuestos.

Publicación:18-08-2022

TEMA: #SAT  

version androidversion iphone
++--

Tampoco son fiscalizados por el órgano recaudador de impuestos, aseguró en un comunicado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que no vigila ni cobra impuestos por los depósitos bancarios que realizan los contribuyentes en efectivo.

Aclaró que no son sujetos de gravámenes todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo de cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros, tandas o préstamos personales.

Tampoco son fiscalizados por el órgano recaudador de impuestos, aseguró en un comunicado.

Destacó que las instituciones financieras, sólo podrán entregar información mensual al SAT de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte de la autoridad fiscal.

Si en alguna auditoría se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos del causante, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales, señaló.

Mencionó que cada año realiza 10 mil auditorías aproximadamente, a través de las cuales, revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta.

Piden contadores eliminar código postal para facturación 4.0

Luego del cambio en la administración general de Servicios al Contribuyente en el SAT por el caos que provocó la tramitación de la Constancia de Situación Fiscal, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), pidió eliminar el código postal como requisito para la nueva facturación 4.0 que incluye también a los recibos de nómina.

“Si ese requisito de código postal no es indispensable para el control por parte de la autoridad y el pago de impuestos, pues que sea eliminado”, dijo el vicepresidente de Fiscal del Instituto, Ramiro Ávalos.

En conferencia de prensa aseguró que eso ayudaría “muchísimo” a la implementación de la facturación 4.0 que de ahí se deriva esta información del código postal del domicilio del contribuyente.

Comentó que en el IMCP conocieron del cambio de administrador, que tiene relación con este tema en el cual Raúl Zambrano Rangel fue sustituido por Andrea Yoalli Hernández Xoxotla como nueva administradora general de Servicios al Contribuyente en el SAT, tras el caos y largas filas que formaron miles de contribuyentes afuera de las oficinas del órgano recaudador de impuestos para obtener la constancia.

La constancia fiscal es un documento emitido por el SAT, el cual contiene información del contribuyente como si fuera su acta de nacimiento, al incluir el RFC, régimen tributario, y código postal de su domicilio, datos que deben estar actualizados para la correcta facturación 4.0 y el timbrado de nómina.

Por eso, los contadores esperan que ayude la prórroga que se dio hasta enero de 2023 para la entrada en vigor de la nueva versión de la factura electrónica, en la que es obligatorio poner los datos del contribuyente como nombre y código postal de su domicilio.

“Vemos una mejoría, evidentemente al tener más tiempo para la implementación de la factura 4.0 para enero de 2023; coadyuva a que, si los trabajadores desconocen su código postal, acudan ante la autoridad para obtenerlo”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que eso lo van a empezar a notar en los últimos dos o tres meses del año, es decir que está por verse si los contribuyentes vuelven abarrotar las oficinas del SAT para obtener la constancia a medida que se acerque la fecha límite como sucedió en mayo y junio pasados.

Andrea Yoalli Hernández Xoxotla fue nombrada como nueva administradora general de Ser-vicios al Contribuyente en sustitución de Raúl Za-mbrano Rangel.

El cambio se da luego del caos que provocó la tramitación de la Constancia de Situación Fiscal para poder cumplir con el llenado de la nueva factura electrónica y recibos de nómina, razón por la cual se pospuso su entrada en vigor de julio del presente año a enero del 2023.

En mayo pasado, las oficinas del órgano recaudador de impuestos se .

vieron rebasadas por la saturación de solicitudes de millones de contri-buyentes para obtener dicha constancia.

 que les pedían los patrones para cumplir con los requisitos del timbrado de nómina, porque de lo contrario no les pagarían su sueldo.

Según la nueva versión 4.0 de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), es obligatorio poner los datos del contribuyente como nombre y el código postal de su domicilio, información que debe coincidir con la del SAT y que está registrada en la constancia fiscal.

Pero como la mayoría de los asalariados no contaban con la constancia ni la contraseña o firma electrónica para tramitarla vía internet en el portal del SAT, tuvieron que acudir a las oficinas en donde se formaron largas filas.

Así, que ahora entre las tareas de la nueva administradora general de Servicios al Contribuyente, será evitar que se repita el mismo caos que se generó por dicho trámite en todo el país.

—-Quién es Andrea Yoalli Hernández Xoxotla

Andrea Yoalli Hernández Xoxotla, es una abogada con Maestría en Amparo y cuenta con más de 20 años de experiencia en temas jurídico-administrativos.

Ha ocupado diversos cargos en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en las secretarías de Infraestructura y de Bienestar.

En 2020 se incorporó al SAT como Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Naucalpan, Estado de México.

Después, en julio de 2021, se desempeñó como Administradora Central de Servicios Tributarios al Contribuyente.




« El Universal »