banner edicion impresa

Económico Valores


Niega gobierno la importación de glifosato

Niega gobierno la importación  de glifosato


Publicación:03-09-2022
++--

Gobierno federal mantiene la decisión de sustituir gradualmente el uso de este herbicida por productos "sostenibles y culturalmente adecuados".

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de reducir el uso de glifosato, un herbicida que elimina la yerba del campo antes de sembrar, el gobierno federal negó la importación de 13 mil 808 toneladas de dicho producto y solamente autorizó la entrada de 459 toneladas, informó la Presidencia de la República en su Cuarto Informe de Gobierno. 
Aunque esta decisión generó inconformidad entre los agroproductores mexicanos y estadounidenses, el gobierno federal mantiene la decisión de sustituir gradualmente el uso de este herbicida por productos "sostenibles y culturalmente adecuados". 
En el texto del Cuarto Informe, el gobierno federal afirmó: "La solicitud de importación de glifosato de septiembre de 2021 a junio de 2022, fue equivalente a 1% respecto a la cantidad requerida en el mismo periodo de 2018-2019, último lapso en que estas autorizaciones se efectuaron sin restricciones". 
Actualmente, las importaciones están sujetas a "cotas de importación" que se asignan por empresa, por lo que, en el período de septiembre de 2021 a junio de 2022 se le negó la autorización para traer glifosato a dos compañías porque agotaron los montos asignados, en previas ocasiones. 
La meta del gobierno es que para el 31 de enero de 2024 se va a "sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas", mientras tanto las asignaciones de importación de dicho herbicida estarán en manos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 


« El Universal »