banner edicion impresa

Económico Valores


Necesario notificar reacciones adversas en vacunación: BM

Necesario notificar reacciones adversas en vacunación: BM


Publicación:18-03-2021
++--

El nivel de ingresos y otros indicadores económicos, se correlacionan débilmente con la preparación para la vacuna.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien la mayoría de los países han desarrollado planes nacionales de vacunación , pocos cuentan con medidas de seguridad que incluyan sistemas para notificar reacciones adversas y que generen confianza para ser vacunadas, señaló el Banco Mundial (BM).
Consideró que la campaña de vacunación contra Covid-19 ofrece una oportunidad única a los países para digitalizar sus sistemas de información para el seguimiento de vacunas y de las personas inmunizadas, así como para la notificación de respuestas no deseadas.
En una evaluación que realizó como un primer vistazo sobre la implementación de los programas de vacunación, se encontró que pocos aprovechan la oportunidad que brinda el inminente despliegue de las vacunas para fortalecer los sistemas de salud y buscar soluciones duraderas para desafíos futuros similares.
A medida que los países emprenden la campaña de vacunación más grande de la historia, el BM trabajó con los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF, el Fondo Mundial y con la Alianza para la Vacunación (GAVI), para evaluar la preparación y despliegue de las vacunas de forma segura.
Evaluó 128 países de ingresos bajos y medios a través de 10 indicadores clave, que incluyen la cadena de frío y la logística, la priorización de la población, la elaboración de presupuestos, la formación del personal sanitario y la vigilancia de la seguridad, entre otros.
Los resultados del informe de evaluación de la preparación de los países para las vacunas contra Covid-19, señalan que el nivel de ingresos y otros indicadores económicos, se correlacionan débilmente con la preparación para la vacuna.
Según los resultados iniciales, el 85% de los países que participaron en las evaluaciones han desarrollado planes nacionales de vacunación, y el 68% cuenta con medidas de seguridad, incluidos sistemas para notificar reacciones adversas.
Sin embargo, solo el 30% ha desarrollado planes para capacitar a la gran cantidad de vacunadores que serán necesarios y solo el 27% ha creado estrategias de movilización social y participación pública para alentar a las personas a vacunarse.
Con base a los resultados, en el reporte se considera que dada la inquietud preocupante sobre las vacunas, se necesitan con urgencia estrategias para generar confianza, su aceptación y demanda.
Los 37 países afectados por conflictos y fragilidad obtuvieron calificaciones más bajas que el resto de los 128 evaluados en casi todos los indicadores.
"Muchos países en desarrollo están preparando planes agresivos para la entrega de la vacuna Covid-19", dijo el vicepresidente de Desarrollo Mundial del BM, Mamta Murthi.
"Si bien la mayoría de los países están lo suficientemente preparados para comenzar a inocular a sus poblaciones, todavía existen brechas importantes que deben abordarse con urgencia para que los lanzamientos de vacunación a gran escala tengan éxito", dijo el funcionario.


« El Universal »