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Nearshoring y T-MEC, clave para fabricación de vehículos pesados
Publicación:02-01-2024
TEMA: #Economia
De enero a noviembre del año pasado se vendieron 47 mil 442 vehículos pesados
CIUDAD DE MÉXICO.- El nearshoring y el incremento del contenido regional para vehículos pesados
de carga darán un impulso a las ventas del sector en 2024, de acuerdo con fuentes del sector.
En 2023 la venta de camiones de carga y pasaje se vio impulsada por factores económicos y tecnológicos, que se reflejaron en el alza en los niveles de comercialización.
De enero a noviembre del año pasado se vendieron 47 mil 442 vehículos pesados, 34% más respecto al mismo periodo de 2022, y superando los niveles de 2019, previos a la pandemia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La asociación estima que al cierre de 2023 se comercializaron 51 mil 88 vehículos pesados, un avance de 31% contra 2022. Para este año la expectativa es colocar 57 mil 632 unidades, 13% más respecto al año recién concluido.
AMDA también atribuyó el buen desempeño en las ventas de vehículos pesados a la demanda rezagada durante los años de pandemia.
Ernesto del Blanco, director general de la ensambladora y distribuidora de vehículos pesados, Elam-FAW, consideró que la relocalización de diferentes industrias en el país, fenómeno conocido como nearshoring, representa una oportunidad para comercializar más vehículos pesados, ya que varias empresas de los sectores productivos y comerciales necesitan mover materia prima o maquinaria.
"Es natural que se requiera del transporte de materiales para poder levantar esas estructuras de las nuevas naves industriales que se están construyendo y ahí el transporte de carga juega un papel importante", dijo el directivo.
"Sigue la cadena hasta que las industrias ya están establecidas y produciendo y los transportistas moviendo las mercancías. Otro punto que no podemos dejar de lado son las Pymes que también requieren unidades de transporte pesado o de última milla, las cuales crecerán a la par de las grandes industrias".
Por otro lado, el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) indica que a partir de 2024 aumentará el valor de contenido regional para vehículos pesados fabricados en América del Norte, así como de sus autopartes esenciales, al pasar de 60% a 64%.
Del Blanco consideró que este es un buen momento para que las empresas mexicanas que fabrican refacciones o partes para tractocamiones puedan innovar y buscar tener precios más competitivos, para importar menos componentes.
"En temas de motores a gas natural tenemos proveedores de marcas italianas o de otros países, pero no hay productores mexicanos; incluso, las mismas empresas chinas están llegando al país para cubrir esa demanda", detalló.
Elam-FAW indicó que ellos no tendrán ningún problema para cubrir la primera etapa de incremento de valor de contenido regional a 64%, que pasará a 70% en 2027.
En 2023 la venta de camiones de carga y pasaje se vio impulsada por factores económicos y tecnológicos, que se reflejaron en el alza en los niveles de comercialización.
De enero a noviembre del año pasado se vendieron 47 mil 442 vehículos pesados, 34% más respecto al mismo periodo de 2022, y superando los niveles de 2019, previos a la pandemia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La asociación estima que al cierre de 2023 se comercializaron 51 mil 88 vehículos pesados, un avance de 31% contra 2022. Para este año la expectativa es colocar 57 mil 632 unidades, 13% más respecto al año recién concluido.
AMDA también atribuyó el buen desempeño en las ventas de vehículos pesados a la demanda rezagada durante los años de pandemia.
Ernesto del Blanco, director general de la ensambladora y distribuidora de vehículos pesados, Elam-FAW, consideró que la relocalización de diferentes industrias en el país, fenómeno conocido como nearshoring, representa una oportunidad para comercializar más vehículos pesados, ya que varias empresas de los sectores productivos y comerciales necesitan mover materia prima o maquinaria.
"Es natural que se requiera del transporte de materiales para poder levantar esas estructuras de las nuevas naves industriales que se están construyendo y ahí el transporte de carga juega un papel importante", dijo el directivo.
"Sigue la cadena hasta que las industrias ya están establecidas y produciendo y los transportistas moviendo las mercancías. Otro punto que no podemos dejar de lado son las Pymes que también requieren unidades de transporte pesado o de última milla, las cuales crecerán a la par de las grandes industrias".
Por otro lado, el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) indica que a partir de 2024 aumentará el valor de contenido regional para vehículos pesados fabricados en América del Norte, así como de sus autopartes esenciales, al pasar de 60% a 64%.
Del Blanco consideró que este es un buen momento para que las empresas mexicanas que fabrican refacciones o partes para tractocamiones puedan innovar y buscar tener precios más competitivos, para importar menos componentes.
"En temas de motores a gas natural tenemos proveedores de marcas italianas o de otros países, pero no hay productores mexicanos; incluso, las mismas empresas chinas están llegando al país para cubrir esa demanda", detalló.
Elam-FAW indicó que ellos no tendrán ningún problema para cubrir la primera etapa de incremento de valor de contenido regional a 64%, que pasará a 70% en 2027.
« El Universal »
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