banner edicion impresa

Económico Valores


Nacional, 45.2% del valor agregado manufacturas exportadas

Nacional, 45.2% del valor agregado manufacturas exportadas


Publicación:03-12-2022
++--

Las que más aportaron al valor agregado de exportación de la manufactura global fueron: la fabricación de automóviles y camiones

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2021 el valor agregado de exportación de la manufactura global registró un monto de 3.3 billones de pesos corrientes. Esta cifra significó 45.2% del valor de las manufacturas exportadas y 20.5% del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El valor agregado de exportación de la manufactura global es el añadido por la economía nacional a los productos de exportación, los cuales son parte de un proceso de producción global, es decir, que se llevan a cabo a lo largo de diferentes países. También representa el valor del contenido nacional que se exporta por las manufacturas en las cadenas globales de valor.
A nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron al valor agregado de exportación de la manufactura global fueron: la fabricación de automóviles y camiones con el 22.3%; fabricación de partes para vehículos automotores, 8.5% y las industrias de metales no ferrosos, excepto aluminio 5.1%.
Le siguieron en orden de importancia, la fabricación de componentes electrónicos, con 3.9%; la fabricación de equipo de audio y de video, 3.3%; la fabricación de computadoras y equipo periférico, 2.2%, y la fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica, 2.0%.
Aportaciones
En el periodo de 2008-2021 el valor agregado de exportación de la manufactura global aportó en promedio 17.3% de la producción manufacturera total, en valores corrientes. Además, representó en promedio 43.9% de la producción manufacturera global.
El valor del consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional en valores corrientes, durante 2021, fue equivalente a 13.7% de la producción manufacturera global.
El año pasado, el consumo intermedio de origen nacional de la manufactura global aumentó 4.8% en términos reales y a tasa anual.
Por su parte, las actividades manufactureras involucradas en cadenas globales de valor generaron 31.0 % de los puestos de trabajo reportados por la industria manufacturera en su conjunto. En suma, alcanzaron 2 millones 354 mil puestos remunerados en 2021. Este nivel fue 5.4% mayor en comparación con 2020.


« El Universal »