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Multa UE a Apple por presuntas prácticas monopólicas

Multa UE a Apple por presuntas prácticas monopólicas
Canva

Publicación:04-03-2024

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La tecnológica Apple enfrenta una multa de casi 2 mil millones de dólares por el caso de Spotify presentado en 2019.

Este lunes, la Unión Europea anunció una histórica multa antimonopolio de más de mil 800 millones de euros (aproximadamente mil 950 millones de dólares) a Apple, marcando la primera sanción de este tipo en la historia de la compañía.

La sanción se impuso debido a que la gigante teconológica obstaculizó a Spotify y otros servicios de música en streaming para informar a los usuarios sobre opciones de pago fuera de su App Store.

La decisión de la Comisión Europea surge tras una denuncia presentada en 2019 por Spotify, destacando tanto esta restricción como las tarifas del 30% que Apple cobra en su tienda de aplicaciones.

La Comisión Europea considera que las acciones de Apple constituyen condiciones comerciales desleales, un argumento innovador en casos antimonopolio, ya utilizado por la agencia antimonopolio neerlandesa en un caso similar en 2021, que implicaba a proveedores de aplicaciones de citas.

Además de la multa, la UE agregó una suma adicional como medida disuasoria y para abordar el daño no monetario causado por la conducta de Apple. Sin embargo, el monto base de la multa no fue precisado.

"Durante una década, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de la distribución de aplicaciones de streaming de música a través de la App Store.

"Lo hicieron restringiendo a los desarrolladores la posibilidad de informar a los consumidores sobre servicios de música alternativos y más baratos disponibles fuera del ecosistema de Apple. Esto es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE", comentó Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE.

Por su parte, Apple criticó la decisión de la UE y adelantó que la recurrirá ante los tribunales. La empresa sostiene que la Comisión no encontró pruebas creíbles de daño al consumidor y que la sanción no tiene en cuenta la competitividad y el crecimiento del mercado.



« Redacción »