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Mujeres ya podrán acceder a créditos con menores tasas
La decisión se tomó ante datos que demuestran que las mujeres son un mercado rentable y con gran potencial de crecimiento.
Publicación:23-07-2021
TEMA: #Economia
Esto permitirá incentivar el financiamiento a las mujeres con créditos a menores tasas
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que las mujeres son buenas pagadoras y es poco el porcentaje de las que caen en cartera vencida, los bancos podrán hacer una menor reserva preventiva de capital ante el bajo riesgo en el que incurren al otorgarles préstamos.
Esto permitirá incentivar el financiamiento a las mujeres con créditos a menores tasas, anunció la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través de una resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, la dependencia informó que autorizó a los bancos a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que puedan ajustar los parámetros de riesgo de probabilidad de incumplimiento y severidad de la pérdida para el caso de crédito para mujeres.
Se trata de las medidas que se toman en cuenta para la calificación de la cartera crediticia y el cálculo de las reservas preventivas para riesgos crediticios de las carteras de créditos de consumo no revolvente e hipotecaria de vivienda otorgadas a mujeres.
Con ello, al mismo tiempo se impulsará la inclusión financiera al incentivar el financiamiento a las mujeres a un menor costo, aseguró.
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir de la próxima semana, y se aplicarán únicamente para los nuevos créditos originados a partir de esa fecha.
La decisión se tomó ante datos que demuestran que las mujeres son un mercado rentable y con gran potencial de crecimiento.
Según la SHCP, la evidencia sugiere que las mujeres presentan menores tasas de impago, y por ende el crédito para ellas requiere una menor reserva de capital.
En un análisis de 23 bancos de 18 países que forman parte de la Global Banking Alliance, se encontró que la participación de las mujeres de los préstamos en mora fue inferior que la de los hombres en la mayoría de los segmentos observados (micro, pequeña y mediana empresas), destacó.
Argumentó que el número inferior de préstamos en mora de las mujeres podría tener un efecto positivo sobre los requisitos de capital de las instituciones de crédito.
El análisis sobre la rentabilidad de la participación de la mujer realizado por estas instituciones de crédito en 2015 concluyó que, en promedio, la provisión de créditos a las mujeres clientes requeriría aproximadamente 4% menos de capital debido a los menores préstamos en mora de las mujeres.
Señaló que en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, que concentra avances en esta materia al cierre del año 2019 que fue emitido por la CNBV; el análisis de las brechas de género reveló que la tenencia de productos y servicios financieros ha mejorado para las mujeres respecto a 2018.
La brecha en posesión de cuentas de captación fue de 4.9 puntos porcentuales en favor de las mujeres, en créditos hipotecarios de 24.8 puntos porcentuales para hombres; en tarjetas de créditos de 2.8 puntos porcentuales también para los hombres, y en tarjetas de débito de 6.3 puntos para las mujeres.
En las entidades de ahorro y crédito popular, el porcentaje de clientes y socios continuó favoreciendo a las mujeres, detalló.
Esto permitirá incentivar el financiamiento a las mujeres con créditos a menores tasas, anunció la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través de una resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, la dependencia informó que autorizó a los bancos a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que puedan ajustar los parámetros de riesgo de probabilidad de incumplimiento y severidad de la pérdida para el caso de crédito para mujeres.
Se trata de las medidas que se toman en cuenta para la calificación de la cartera crediticia y el cálculo de las reservas preventivas para riesgos crediticios de las carteras de créditos de consumo no revolvente e hipotecaria de vivienda otorgadas a mujeres.
Con ello, al mismo tiempo se impulsará la inclusión financiera al incentivar el financiamiento a las mujeres a un menor costo, aseguró.
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir de la próxima semana, y se aplicarán únicamente para los nuevos créditos originados a partir de esa fecha.
La decisión se tomó ante datos que demuestran que las mujeres son un mercado rentable y con gran potencial de crecimiento.
Según la SHCP, la evidencia sugiere que las mujeres presentan menores tasas de impago, y por ende el crédito para ellas requiere una menor reserva de capital.
En un análisis de 23 bancos de 18 países que forman parte de la Global Banking Alliance, se encontró que la participación de las mujeres de los préstamos en mora fue inferior que la de los hombres en la mayoría de los segmentos observados (micro, pequeña y mediana empresas), destacó.
Argumentó que el número inferior de préstamos en mora de las mujeres podría tener un efecto positivo sobre los requisitos de capital de las instituciones de crédito.
El análisis sobre la rentabilidad de la participación de la mujer realizado por estas instituciones de crédito en 2015 concluyó que, en promedio, la provisión de créditos a las mujeres clientes requeriría aproximadamente 4% menos de capital debido a los menores préstamos en mora de las mujeres.
Señaló que en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, que concentra avances en esta materia al cierre del año 2019 que fue emitido por la CNBV; el análisis de las brechas de género reveló que la tenencia de productos y servicios financieros ha mejorado para las mujeres respecto a 2018.
La brecha en posesión de cuentas de captación fue de 4.9 puntos porcentuales en favor de las mujeres, en créditos hipotecarios de 24.8 puntos porcentuales para hombres; en tarjetas de créditos de 2.8 puntos porcentuales también para los hombres, y en tarjetas de débito de 6.3 puntos para las mujeres.
En las entidades de ahorro y crédito popular, el porcentaje de clientes y socios continuó favoreciendo a las mujeres, detalló.
« El Universal »
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